El fiscal apoya que Griñán no entre en prisión pero pide más informes
La forense no veía «conveniente» la entrada en la cárcel por su cáncer de próstata
La Fiscalía Anticorrupción apoya que se suspenda, al menos por el momento, el ingreso en prisión de José Antonio Griñán tras habérsele detectado un cáncer de próstata, pero cree que el Instituto de Medicina Legal de Sevilla (IML), que el pasado 3 de enero desaconsejó su entrada en la cárcel, debe emitir más informes una vez recabe más información sobre el pronóstico y posible tratamiento de la dolencia del expresidente andaluz, ya que todavía el diagnóstico del cáncer es muy incipiente.
En su escrito, los fiscales Juan Enrique Egocheaga Cabello y Manuel Fernández Guerra insisten en que el «tratamiento» del condenado ni siquiera se ha «iniciado» y que el estudio de la forense ha tenido que ser, por fuerza, un simple «análisis predictivo». Los fiscales recuerdan que el IML recomendó «la no conveniencia de su ingreso en centro penitenciario» a la espera de la que se «confirme la remisión de su patología oncológica» por los «Servicios de Urología y de Oncología Raditerápica». Por ello, urge a la forense a que se dirija cuanto antes a esas dos unidades para que le faciliten datos a fin de «evacuar un informe más preciso sobre la procedencia de su ingreso en prisión».
Insiste el Ministerio Publico en la conveniencia de «suspender entretanto» el ingreso en prisión del expresidente de la Junta pero reitera que, al margen del nuevo informe del IML, también habría que recabar la opinión de los «servicios médicos penitenciarios» de los centros Sevillanos para ver si son capaces de dar el tratamiento necesario al condenado dentro de prisión.
No «conveniente» En su informe, el IML señaló que no veía «conveniente» su entrada en la cárcel por considerar que en un centro penitenciario no podría recibir un tratamiento adecuado al « muy grave» cáncer de próstata cuyo diagnóstico le fue confirmado a mediados de pasado diciembre. «Tras la entrevista personal y a la luz de la información clínica aportada, se puede concluir, la no conveniencia de ingreso en centro penitenciario hasta tanto se confirme la remisión de su patología oncológica por los servicios de urología y de oncología radioterápica», concluye la forense Mari Ángeles Dichas, que examinó al condenado a principios de año en la sede de los juzgados de Sevilla.
Además, la médico explicó que veía «poco compatibles» con la «dinámica carcelaria» los posibles efectos secundarios en el tratamiento hormonal y de radioterapia que ya está recibiendo el expresidente andaluz y que harán necesarias «frecuentes revisiones». Y ello, reconocía la especialista, a pesar de que la sanidad penitenciaria «puede hacer frente a cualquier demanda médica».
La facultativa, en su informe de cinco páginas, insistí en que la enfermedad de Griñán es «muy grave», pero que «existen posibilidades de curación». Aun así, recordaba, que el diagnóstico de un cáncer produce un «derrumbe de su estructura psíquica» y crea una «incertidumbre enorme respecto al tratamiento.