Diario de León

Podemos presiona al PSOE para «desbloquear» siete leyes pendientes

Se trata de normas como la de bebés robados, de secretos oficiales, morosidad o salud mental

Pedro Sánchez escoltado por Miguel Iceta, ayer, en Madrid. JAVIER LIZÓN

Pedro Sánchez escoltado por Miguel Iceta, ayer, en Madrid. JAVIER LIZÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis abierta en el Gobierno de coalición por la reforma del ‘solo sí es sí’ ha enrarecido la relación parlamentaria que mantienen PSOE y Unidas Podemos.

La formación de Ione Belarra, exigió este lunes a Ferraz «desbloquear» siete leyes que actualmente están atascadas en sucesivas prórrogas del plazo de enmiendas y que ya han sido tomadas en consideración «con el aval de la mayoría del Congreso».

Si hasta ahora la coordinación parlamentaria entre los grupos socialista y confederal había estado marcada por la confianza mutua, pese a las divergencias puntuales, tras la ruptura de conversaciones por la norma estrella de Igualdad los morados temen que su socio deje guardadas en un cajón el paquete de normas que quedan pendientes en la presente legislatura, la mayoría de carácter social e impulsadas desde el espacio político morado.

Estas siete leyes son la de bebés robados, de secretos oficiales, morosidad, seguridad del paciente, libertad de expresión, salud mental o de la ELA. «Acumulan un total de 510 prórrogas y dos de ellas llevan en esa fase desde septiembre de 2020, sin que más de dos años y medio después se hayan dado nuevos pasos adelante», lamentan fuentes cercanas a la dirección de Podemos.

No son las únicas cuestiones, además de la pugna por la reforma del ‘solo sí es sí’, que se acumula en este montón de asuntos pendientes. La ley de vivienda, pese a estar «muy avanzada» como se empeñan en asegurar desde ambas partes, aún se mantiene a la espera del visto bueno por parte del Ministerio de Economía, que dirige la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

A finales de diciembre las negociaciones recibieron un empujón y se selló un acuerdo entre los ministerios de Derechos Sociales y el de Transporte. El Gobierno solicitó al Congreso habilitar el mes de enero para llevar la norma al Congreso. Todo parecía indicar que la ley, una de la que más discrepancias ha generado en la coalición, estaba a punto de encarar la recta final de su trámite parlamentario, pero ahora vuelve a estar encallada.

Volver a la negociación Con todo ello, Podemos solicitó al PSOE este fin de semana que «regrese a la mesa de negociación» del ‘solo sí es sí’ que ambos partidos pusieron en marcha el pasado 8 de diciembre, tras la orden de Pedro Sánchez.

Los morados mantienen que los socialistas «se han levantado unilateralmente» de la misma, registrando una proposición en solitario en el Congreso, y aseguran que «la voluntad de acuerdo por parte de Igualdad es absoluta y el acuerdo es posible siempre que se mantenga el consentimiento».

Sin embargo, desde el PSOE confían en agrupar suficiente apoyo parlamentario para sacar adelante su propuesta de reforma. Ya cuentan con el visto bueno del PNV y la intención del PP de apoyarla con sus votos.

tracking