Diario de León

Feijóo: «El aborto es un derecho, pero no fundamental»

El presidente del PP acusa a los socialistas y a Vox de intentar «polemizar» con este asunto

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. KIKO HUESCA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. KIKO HUESCA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que el aborto no es un «derecho fundamental» pero sí ha defendido el derecho de la mujer a interrumpir voluntariamente el embarazo conforme a los plazos marcados en la legislación vigente tras el aval a la ley de 2010 del Tribunal Constitucional. Además, ha destacado que después de 13 años, ni el PP ni el PSOE han «cambiado» ese modelo de plazos. «El aborto es una decisión de la mujer que se debe solo y se puede solo adoptar de acuerdo con la legislación. No considero que el aborto sea un derecho fundamental y no lo considero porque no está recogido así en la Convención de Derechos Humanos», ha manifestado tras visitar la Casa Ronald McDonald, un alojamiento gratuito que aloja a las familias que vienen a la capital a que sus hijos reciban tratamiento en hospitales.

De esta forma, Feijóo ha intentado cerrar la polémica abierta en el seno del PP tras su respaldo publico a la ley de plazos tras la decisión del Tribunal Constitucional, un apoyo que ha provocado rechazo en el sector más conservador del PP y también de obispos como el de Munilla, que le ha acusado de «traición a la causa de la vida».

Feijóo ha indicado que si le preguntan si el aborto es un derecho fundamental, él dice que en la Convención de Derechos Humanos no está «recogido». «Y el aborto es el derecho que tiene una mujer de acuerdo con la ley de su país y fuera de esa ley la interrupción del embarazo no puede producirse», ha apostillado.

Al ser preguntado expresamente si el aborto es un derecho o no, Feijóo ha asegurado que él ofreció su opinión públicamente hace unos días y «no va a cambiar de opinión». «No formo parte del Gobierno. Tengo mi opinión y la he explicado», ha asegurado, para subrayar que se trata de una opinión «muy clara y diáfana».

En este sentido, ha expresado el apoyo del PP a todas las mujeres que quieran tener un hijo y ha dejado claro que tampoco «va a coaccionar a ninguna mujer que quiera interrumpir voluntariamente el embarazo de acuerdo con la legislación» en España. «Esta es nuestra posición. La he dicho de una forma clara, real y contundente. No voy a cambiar de opinión», ha afirmado. Feijóo ha señalado que en la interrupción voluntaria del embarazo confluyen cuestiones éticas, morales, religiosas, filosóficas o de conciencia, por lo que sería «bueno buscar consensos» y «respetar las opiniones de los demás». A su entender, es necesario regular la interrupción voluntaria del embarazo, así como apoyar a las mujeres que quieren ser madres, algo que ve «perfectamente compatible».

tracking