El Congreso aprueba los acuerdos fiscales con País Vasco y Navarra
El Pleno del Congreso ha aprobado con los únicos votos en contra de Vox y Cs los proyectos de ley que actualizan la metodología de cálculo del cupo de País Vasco para el quinquenio 2022-2026 e incorporan a la legislación estatal los últimos acuerdos de concertación fiscal alcanzados por el Estado con Navarra y Euskadi.
Contra los tres proyectos de ley han votado Vox y Ciudadanos, que habían presentado sendas enmiendas a la totalidad que a su vez han sido rechazadas por el resto de la cámara, en un largo debate en el que estos dos grupos parlamentarios han criticado el sistema como «privilegio», «agravio», «estafa», «chantaje» o «chanchullo».
En contra de esta postura, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que «se trata de hacer efectivo el respeto al marco, las reglas que surgieron del pacto común que implica la Carta Magna» y ha subrayado que «estas modificaciones son una obligación legal».
Los proyectos de ley ratificados este miércoles por el Congreso incluyen respecto al País Vasco la actualización de la metodología de cálculo del «cupo» para el quinquenio 2022-2026, que fija en 1.472 millones de euros, una cantidad muy similar a la desembolsada el pasado ejercicio, la cuantía que paga anualmente Euskadi al Estado para financiar los servicios centralizados. También recogen la incorporación a los sistemas fiscales de ambas comunidades del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que serán gestionados por las haciendas forales. Contra estos acuerdos se ha posicionado la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, que ha recordado a María Jesús Montero que en 2017, cuando era consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, dijo que había «falta de transparencia en el cupo vasco».