Diario de León

Bildu y ERC, atrapados en la pugna por el ‘sí es sí’

Dos de los aliados piden a PSOE y Podemos «que se pongan de acuerdo»

Irene Montero junto a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez. BORJA SÁNCHEZ-TRILLO

Irene Montero junto a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez. BORJA SÁNCHEZ-TRILLO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A cinco días para que el Congreso vote la toma en consideración de la proposición del PSOE para modificar la ley del ‘solo sí es sí’, nada se ha movido en las negociaciones entre los grupos parlamentarios. Mientras los socialistas aseguran que llegarán «hasta el final» con su propuesta y Unidas Podemos aún mantiene la mano tendida a su socio de Gobierno para llegar a un acuerdo ‘in extremis’, otros aliados como EH Bildu y Esquerra han quedado atrapados entre estas dos posturas enconadas.

Hasta ahora se han mostrado cautos, pero el martes se verán obligados a posicionarse sobre una de las cuestiones más espinosas de la legislatura y que, según el Consejo General del Poder Judicial, ha propiciado la rebaja de condenas a 646 delincuentes sexuales.

Después de que el PNV confirmara hace semanas su apoyo a la hoja de ruta de Ferraz y el PP les tendiera la mano, los focos se han posicionado sobre Bildu y Esquerra. Vascos y catalanes tienen la llave para permitir que los socialistas salven la papeleta a los socialistas o, por el contrario, respaldar las tesis de Unidas Podemos.

Los socios de Gobierno han mantenido hasta esta semana contactos por separado con ambas formaciones. La postura que sostienen es casi idéntica: la de apostar por un acuerdo en el seno del Gobierno antes de respaldar cualquier reforma del ‘solo sí es sí’. Una situación que el portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, calificó el pasado martes como «el día de la marmota».

Bildu, que con sus cinco diputados ha sido clave para sacar adelante parte del programa de la coalición, sigue apostando por dar un retoque «quirúrgico» a la norma estrella del Ministerio de Igualdad. Pero sin embargo, se muestra contrario a ofrecer apoyo a cualquier iniciativa que no cuente con el visto bueno del departamento que dirige Irene Montero, como explican fuentes parlamentarias del partido. Esto, en principio, les alejaría del PSOE, pero tampoco confirman su voto en contra a la toma de consideración del martes.

En la misma línea se sitúa Esquerra, que también pone la protección del consentimiento como pieza central de la ley como condición a prestar su apoyo a la reforma del ‘solo sí es sí’. «Nosotros no vamos a ser parte del problema», zanja su portavoz en la Cámara baja, Gabriel Rufián.

Ruptura de la investidura

Con estos ingredientes, la ruptura de la mayoría del bloque de investidura el próximo 7 de marzo en el hemiciclo, en la víspera del Día de la Mujer, cada vez parece más probable. Pero incluso en este escenario, que en Podemos califican de «preocupante», aún quedaría otra salida, llegar a un acuerdo a posteriori en la fase de enmiendas.

Por ahora los morados ni siquiera se plantean llegar a esos extremos, pese a lo delicado de la situación. Este miércoles, la ministra Irene Montero volvió a apremiar, como en las últimas semanas, al PSOE para volver a la negociación, pero los socialistas tienen la vista puesta en el martes.

tracking