Bolaños confirma que las elecciones serán en diciembre
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado que el Gobierno agotará la legislatura y que las próximas elecciones generales serán en diciembre, y en estos casi ocho meses que restan antes de disolver las Cortes ve «tiempo suficiente» para aprobar más de cien leyes.
Bolaños ha acudido este viernes al Congreso a presentar el Plan Normativo del Gobierno para este año que incluye elecciones municipales y autonómicas el 28 de mayo y generales a final de año. Según ha explicado, en lo que va de legislatura se ha dado luz verde 200 leyes y su idea es aprobar algo más de un centenar antes de disolver las Cortes.
Socios del gobierno como el PNV han cuestionado esas previsiones, achacando al ministro una «ambición no realista», pero Bolaños ve «tiempo suficiente» para aprobar un total de 117 leyes, de las cuales 3 son orgánicas, 33 ordinarias y 81 reales decretos.
Según ha explicado el ministro de esas 117 leyes, 35 son transposiciones de directivas europeas y una de cada tres están vinculadas a algún compromiso o hito del Plan de Recuperación, por lo que espera apoyos. Además, ha precisado que el 10% de las mismas ya han pasado en primera vuelta por el Consejo de Ministros.
Y cuando el nacionalista Mikel Legarda le ha reprochado que en el plan normativo no se incluyen reformas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a las que se comprometió el presidente Pedro Sánchez con el PNV, el ministro ha asegurado que incluso da tiempo también a aprobar más leyes que las previstas. Una de las leyes previstas para este año es la reforma de la Ley de Secretos Oficiales de 1968. Aunque el Congreso admitió a trámite un texto del PNV, el Gobierno prefirió presentar su propio proyecto de ley y ahora el borrador lleva meses esperando el informe del CGPJ.