La trama de Tito Berni pretendía que los diputados beneficiaran a las eólicas
Un empresario de fotovoltáicas pagó a parlamentarios del PSOE la cena de Ramsés y otras dos comilonas
La trama corrupta del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, tuvo como uno de sus principales propósitos que los parlamentarios socialistas del Congreso más vinculados con energías y Hacienda reactivaran la apuesta del Gobierno por las renovables y, sobre todo, por la instalación masiva de placas solares en el mayor número de administraciones.
Detrás de este propósito que, en principio, casaba perfectamente con el ‘ideario verde’ del Partido Socialista había, sin embargo, unas intenciones mucho más espurias: que los diputados más influyentes del partido del Gobierno en esa materia beneficiaran a uno de los empresarios que más dinero estaba inyectando a la red de Tito Berni: el empresario Antonio Bautista Prado, conocido ‘el Curita’, porque era de los pocos que no aceptaba mezclar los negocios con las prostitutas ni las drogas.
Según consta en los documentos, este emprendedor es director de la empresa Cleanergetic Seers Solutions y administrador solidario de Cleanergetic Insular. Y él fue el que pagó, buena parte o en casi su totalidad (este extremo no está todavía aclarado por los investigadores) de la cena en el restaurante madrileño Ramses el 21 de octubre de 2021 que organizó Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador de la trama, por orden de Tito Berni y a la que asistieron una quincena de diputados del PSOE, la mayor parte de ellos vinculados de una u otra manera con las renovables.
De acuerdo con los documentos que constan ya en la investigación, ‘el Curita’ habría pagado al menos 1.200 euros por acceder a los parlamentarios del Grupo Socialista en el Congreso en un reservado del lujoso restaurante enfrente de la Puerta de Alcalá. Un espacio, y así consta en autos, al que la trama ‘blindó’ con biombos para que nadie ajeno, todavía vigentes las restricciones de la pandemia, pudiera fisgonear.
El mediador de esta red de corrupción que salpica al PSOE, Marco Antonio Navarro Tacoronte, afirma que ‘el Curita’ patrocinó al menos otros dos encuentros regados con vinos y gastronomía a los diputados del PSOE que, después de la primera cena de Ramses, se mostraron interesados en seguir con los contactos que les facilitaba Tito Berni.
Los investigadores de la operación Sala 13-Tesón, que así se denomina policialmente este caso, han confirmado en las últimas horas que el empresario de las renovables también agasajó de su bolsillo con dos comilonas a parte de los parlamentarios socialistas: un almuerzo con siete de ellos en un restaurante cercano al Palacio de la carrera de San Jerónimo y, de nuevo, a otros cinco diputados del PSOE, una vez más, en el Ramses, en una merienda cena.
Según público este domingo el diario ‘El Mundo’, la Policía quiere ahora investigar si de aquellos tres encuentros patrocinados por ‘el Curita’ y otros montados por el mediador y Tito Berni salieron adjudicaciones irregulares. Este extremo no ha podido ser confirmado por este medio.
Sea como fuere, el empresario que presuntamente patrocinó las reuniones con diputados nacionales también hizo lo mismo previamente en Canarias. La juez instructora de la caso, María de los Ángeles Lorenzo, sostiene que está «ampliamente constatado» el pago de «diversas dádivas y la dación de varias prebendas» por parte Antonio Bautista Prado a los principales personajes de la trama en verano de 2020 para que éste pudiera constituir una filial en la Zona Especial Canaria y beneficiarse fiscalmente del régimen especial de archipiélago. Así habría nacido Cleanergetic Insular. Además, la investigación ha acreditado al menos una reunión de la trama y ‘el curita’ con el director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, José Domingo Fernández Herrera. El objetivo, según los investigadores, era contar con la complicidad de ese departamento para el proyecto del empresario de instalar placas fotovoltaicas en instalaciones ganaderas.