Diario de León

El PSOE amenaza con otra comisión Kitchen si el PP investiga a Mediador

Patxi López inicia contactos con otros grupos ante las «informaciones que implican» a Rajoy

Patxi López ayer, en el Congreso de los Diputados. CHEMA MOYA

Patxi López ayer, en el Congreso de los Diputados. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las comisiones de investigación convertidas en armas arrojadizas en el Congreso. El Partido Socialista anunció ayer que da oficialmente por cerrado el caso de la trama de corrupción del Tito Berni y que comienza contactos inminentes con otros grupos de la cámara baja para activar una comisión parlamentaria sobre la denominada operación Cataluña, la red montada supuestamente por el ministerio del Interior que dirigía Jorge Fernández Díaz en 2012 para tratar de neutralizar con falsas acusaciones los movimientos independentistas.

Patxi López hace solo unos días, a cuenta de la exigencia del PP de activar una comisión sobre la trama que dirigía el exdiputado socialista Tito Berni, se opuso a apoyar una investigación parlamentaria ya que, en su opinión, debía ser la justicia la que aclare lo ocurrido, al tiempo de dudó de la utilidad de estas comisiones. Sin embargo, ayer el portavoz del Grupo Socialista vio indispensable apoyar una comisión sobre las actividades de la llamada Policía Patriótica (la segunda en el Congreso en seis años), ya que —dijo— no «se puede permanecer callados «a la vista de las informaciones que implican directamente a la cúpula del anterior ministerio del Interior del PP de Mariano Rajoy», quien además «utilizó de manera absolutamente ilícita los aparatos del Estado para tapar su propia corrupción», en referencia a la operación Kitchen’ la trama de espionaje del ministerio de Fernández para espiar a Luis Bárcenas, y que también fue obra de la ‘Policía Patriótica’.

Ayer, la Mesa del Congreso de los Diputados —en una sesión muy bronca y con enfrentamientos personales entre López y la vicepresidenta de la cámara, Ana Pastor— dio de plazo hasta el 21 de marzo para que los grupos parlamentarios designen a sus portavoces y representantes en esa comisión de investigación de la operación Cataluña. A mediados de septiembr — y a propuesta de ERC, EH Bildu y el grupo plural— el pleno del Congreso ya aprobó la creación de la comisión con el objeto de indagar ese operativo parapolicial, que tuvo como principal objetivo intentar obtener información sobre supuestas cuentas de los líderes secesionistas en Andorra, algo que posteriormente se supo que era falso. El PSOE respaldó aquella iniciativa tras acordar que se incluyeran también los nuevos audios entre la exsecretaria general del PP Dolores de Cospedal y el excomisario José Manuel Villarejo, que apuntalarían que la exresponsable del PP mintió durante su comparecencia en la anterior comisión sobre la Policía Patriótica, que tuvo lugar en 2017 y que, tras cuatro meses, concluyó que Interior usó sus medios para perseguir a sus adversarios políticos.

El dirigente del PSOE, que ayer denominó genéricamente a esta comisión como Kitchen, descartó que el PSOE vaya a tomar la misma iniciativa para investigar la trama de corrupción destapada hace unas semanas y que lideraba su ya exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni. «En un caso no hay caso y en el otro caso estamos conociendo noticias que son muy graves, que afectan al propio sistema democrático de nuestro país», insistió.

López también aseguró que desde su formación respaldarán a los cinco diputados que fueron a cenar con Fuentes Curbelo tras ser señalados como parte de la trama de Tito Berni. El exlehendakari cifró en once el número de parlamentarios que presentarán acciones legales contra las informaciones que relacionan a estos con el caso Mediador.

El PSOE da por «cerrado» el caso en lo que respecta a las filas de su grupo parlamentario y, por tanto, no apoyará la comisión de investigación que intenta propulsar el PP en el Congreso, cuyo futuro es incierto porque tampoco Unidas Podemos está dispuesto a dar sus votos si la puesta en marcha de esta comisión no parte de los propios socialistas. En respuesta a estos anuncios, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, se preguntó «por qué el PSOE no quiere llegar al fondo de la verdad» en el caso Tito Berni. Por ello, retó a los socialistas a que presenten su propia comisión de investigación, «si el problema es que la impulsa el PP, lo que suena a excusa, que la impulsen ellos, que nosotros la apoyaremos».

tracking