Las grandes empresas tendrán hasta 2026 para hacer paritarios sus consejos
El Gobierno aprobó la víspera del Día Internacional de la Mujer, en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de paridad anunciado por el presidente Pedro Sánchez el pasado fin de semana. Una norma que no sólo afectará a las empresas cotizadas, sino a todas las grandes compañías de nuestro país. En concreto, las empresas que cuenten con más de 250 empleados y una facturación de más de 50 millones de euros también tendrán que contar con al menos un 40% de mujeres en sus consejos de administración.
Pero para poder reorganizar las estructuras, la ley dará hasta el 1 de julio de 2026 a las grandes empresas para alcanzar el objetivo, según explicó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, sin la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Este margen supone adecuarse a la directiva europea que propone 2026 para cumplir este objetivo paritario. Para asegurar el cumplimiento de esta disposición, el texto indica que «deberán adaptarse los procesos de selección en las empresas y, en caso de empate de varios candidatos, elegir al del sexo menos representado en el consejo», que habitualmente es el femenino.
Esta norma tiene por objetivo «romper el techo de cristal» y situar a España como uno de los países más avanzados en paridad empresarial a nivel mundial, indicó Calviño, que destacó que de esta forma se podrá «aprovechar el 100% del talento femenino para mejorar la productividad de las empresas y conseguir un crecimiento más sostenible».
La ley establecerá este misma cuota del 40% del sexo menos representado en las juntas de gobiernos de los colegios profesionales, que además deberán incluir en su memoria anual el número de miembros desglosados por sexo y aclarar los motivos y las medidas adoptadas para alcanzarlo. También se aplica la paridad para los jurados que concedan premios financiados con dinero público. Y se obligará además a los partidos políticos a crear ‘listas electorales cremallera donde se integren a hombres y mujeres con una alternancia total.