Cerrar

Sánchez y Podemos hacen del acuerdo sobre las pensiones una prueba de solidez de su Gobierno

Los socios mantienen abiertas todavía sus diferencias por el ‘sí es sí’ o la vivienda

Sánchez se hace una foto ayer, en un paseo por el barrio popular de Canyelles en Barcelona. Ceci Fimia/PSC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Estamos muy contentos». La frase, repetida en todos los escalafones del organigrama de Podemos, da muestra del balón de oxígeno que ha insuflado al Gobierno el acuerdo para la reforma del sistema de pensiones. Socialistas y morados se afanaron este viernes en presentar este pacto como una evidencia de que la coalición seguirá su andadura hasta el final de la legislatura, con el objetivo de espantar el fantasma de convertirse en un «Gobierno en funciones», incapaz de desarrollar su calendario legislativo hasta las generales, como sugirió esta semana el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Pero la teoría no siempre coincide con la práctica. La realidad es que ambos socios atraviesan el momento más delicado desde el nacimiento de la coalición en enero de 2020, cuando el entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, reconocía que a los suyos les tocaría «tragar algún sapo» por su posición minoritaria en el Consejo de Ministros. Esta inferioridad se evidenció más que nunca el martes, en la víspera del Día de la Mujer, durante la ruptura inédita que se produjo en la votación para la toma en consideración de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’. Tampoco se han atenuado las diferencias que los socios mantienen en la negociación por vivienda o en la derogación de la ley mordaza. En este último caso, ambas partes empiezan a descartar la posibilidad de un acuerdo. Todo a menos de tres meses para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Prueba de la espinosa situación que se vive dentro del Gobierno es que el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos se convirtió este viernes en todo un acontecimiento, algo insólito en una semana cargada de mensajes punzantes entre ambos socios. Tanto que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, lo aprovechó para soltar un rapapolvo a las dos alas del Ejecutivo del que ella forma parte. «Lo que tenemos que hacer es llegar a acuerdos juntos. A veces, perdiendo un poco en la negociación gana la sociedad», reconvino tras participar en un acto en Cádiz organizado por Comisiones Obreras.

En Podemos, paralelamente, su portavoz parlamentario, Pablo Echenique defendía que el pacto en pensiones servirá «para desescalar la tensión acumulada estos días».

La siguiente fase de la legislatura comenzará este fin de semana, con el inicio oficioso de la precampaña. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, encabezará este domingo en Madrid un acto centrado en la vivienda titulado ‘Vivir, no sobrevivir’. Allí se espera que la secretaria general de los morados lance algún mensaje hacia el PSOE para tratar de presionar en las negociaciones de la ley, encalladas tras la última propuesta del Ministerio de Economía de elevar el tope de los alquileres al 3%, pero solo de manera temporal. Un alterantiva que también rechazan Esquerra y EH Bildu, que forman parte activa de las conversaciones.

En paralelo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará hoy en Huelva el lema oficial de la campaña del PSOE, ‘Defiende lo que piensas’. Un «llamamiento a confrontar los hechos frente a los bulos y la política útil frente al insulto vacío», dicen en el partido.

Cargando contenidos...