La «tristeza» de los antiguos camaradas de Ramón Tamames
A pesar de estar destinada al fracaso ante la ausencia de apoyos, la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez ha acaparado ya más atención que la mayoría de las cinco que se han celebrado en democracia por la particularidad que representa quien será su candidato, el economista y exdirigente del PCE Ramón Tamames. Algunos de los que fueron sus camaradas y compartieron siglas con él hace décadas coinciden en señalar su candidatura como un «error» y circunscribirla a su «afán de notoriedad».
Cristina Almeida, exdiputada del PCE por Madrid Cristina Almeida, que coincidió con Tamames en el Ayuntamiento de Madrid cuando éste era vicealcalde del gobierno municipal encabezado por el socialista Enrique Tierno Galván, recuerda al profesor como «un hombre de gran dedicación», pero recalca que lleva mucho tiempo alejado de aquellos postulados. A su juicio, lo que el economista pretende ahora aceptando la propuesta de Vox es «dejar su testamento político» al concedérsele una oportunidad excepcional. «Lo que más duele es que quiera hacer valer ahora las ideas de Vox en nombre de las del PCE», asegura la también abogada tras afirmar que el mayor riesgo que corre el propio Tamames es «salir ridiculizado». Además, Almeida circunscribe la elección del profesor por parte de Vox al intento de los de Santiago Abascal de «llamar la atención e intentar incluso reírse del Congreso». Roberto Lertxundi, ex secretario general del PCE vasco Roberto Lertxundi, exdirigente en la década de los 80 y 90 del PCE-EPK -llegó a ser secretario general-, tilda de «equivocación» el hecho de que Tamames haya aceptado la propuesta de la extrema derecha. «Siempre ha tenido un gran afán de notoriedad y quizás ha visto en esto una nueva oportunidad de marcar perfil», afirma un Lertxundi que coincidió con el también catedrático de Estructura Económica en la campaña electoral de 1977, los primeros comicios de la democracia.
Según Lertxundi, su ‘ex’ «es una persona cariñosa y muy entusiasta». Y cree que la elección de su figura supone un riesgo para la formación de la derecha radical porque es «incontrolable». El exdirigente vasco está convencido de que a la hora de pronunciar su discurso, Tamames «irá por libre y no seguirá las normas que Vox le dicte».
El librero Ignacio Latierro, en su día también secretario general de los comunistas vascos, coincidió con Tamames en la misma campaña que lo hizo Lertxundi, la de los comicios de junio de 1977. Dice «entristecerle» que el profesor vaya a ser finalmente el candidato de Vox y «no parecerme éste el mejor final para su trayectoria». Según Latierro, cambiar de chaqueta como lo ha hecho el candidato a la moción —tras el PCE contribuyó a fundar IU y pasó por el CDS de Adolfo Suárez— no es algo reprochable porque «al final vivimos mucho tiempo y adoptamos actitudes contradictorias». Pero admite que prefiere quedarse con el Tamames que ya en 1956 era capaz de estar entre quienes encabezan la rebeldía estudiantil.