Diario de León

Podemos reta a los socialistas y registra su denuncia contra el CIS de Tezanos

Exigen que explique la presunta «manipulación en los datos» de la encuesta en su contra

Ione Belarra participa en un encuentro feminista organizado por Podemos. VÍCTOR LERENA

Ione Belarra participa en un encuentro feminista organizado por Podemos. VÍCTOR LERENA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Podemos registró ayer por la mañana una solicitud de comparecencia en el Congreso para que José Félix Tezanos explique la presunta «manipulación en los datos» que, según los morados, se habría producido en su contra en el barómetro del mes de marzo del CIS. Los de Ione Belarra, que ya alzaron la voz contra la labor del instituto demoscópico el viernes, aluden en concreto a la encuesta realizada entre el 1 y 11 de marzo en la que a la formación se le atribuía un llamativo trasvase de voto a ‘otros partidos’ quedando como cuarta fuerza con un 10% de estimación de apoyo.

Podemos acusa a Tezanos, quien fue miembro de la ejecutiva del PSOE hasta 2018, de «manipular» esos datos al haber separado, por primera vez, a Sumar de la categoría de Unidas Podemos y haberlo ubicado a la plataforma de Yolanda Díaz en ese genérico «otros partidos» y en la pregunta espontánea sobre la intención de voto. «Tiene que dar explicaciones, está en entredicho la imagen y la responsabilidad de una institución pública fundamental y por eso pedimos su comparecencia en el Congreso», explicó ayer Isa Serra, portavoz nacional del partido, tras lamentar que la mayoría de medios explicaran dicha encuesta «como si fuese algo derivado de la ley del ‘solo sí es sí’».

«El problema son ellos»

Tezanos respondió a las acusaciones vertidas desde el socio minoritario del Ejecutivo. «El problema no es el CIS, son ellos», dijo tras reivindicar la «transparencia» y «rigor» de las investigaciones que lleva a cabo el organismo público. A juicio del sociólogo, en el barómetro del pasado mes había «una cifra significativa» de encuestados que respondían que querían hacer «un voto exclusivo» a Sumar y «agregarles a Podemos hubiese sido deshonesto».

Además, el presidente del CIS negó que el barómetro relacionase la caída de intención de voto de Podemos con las rebajas de penas por la ley del ‘sólo sí es sí’ y pidió a la formación que lidera Belarra «aceptar la realidad de que no van a mantener los mismos resultados que en anteriores citas electorales». Tezanos apuntó que no es necesario hacer «un análisis profundísimo» para caer en la cuenta de que el partido morado perdería apoyo sin Sumar. «En el caso de Podemos hay que tener en cuenta que es un agregado formado por diferentes corrientes políticas con nomenclaturas y fuerzas distintas», dijo.

tracking