El PP se abre a reformar el Estado de Alarma tras las sentencias del TC
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, no ha cerrado la puerta a modificar la normativa que regula el estado de alarma, como propone el PSOE dentro de su programa marco para las elecciones autonómicas, aunque ha señalado que, bajo su punto de vista, el «problema» del estado de alarma fue que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, buscó tener «máximos poderes con mínimos controles». «El problema no fue la ley del estado de alarma, el problema fue que Pedro Sánchez buscó con la declaración del estado de alarma tener máximos poderes con mínimos controles», ha recalcado la también portavoz del PP en el Congreso en una entrevista con Europa Press al ser preguntada por el planteamiento del PSOE.
En concreto, los socialistas incluyen en su programa marco la reforma de esta ley del estado de alarma después de las dos sentencias que emitió el Tribunal Constitucional tumbando la declaración de los estados de alarma que había decretado el Gobierno. Uno de los motivos del rechazo del TC fue la consideración de las comunidades autónomas como autoridades delegadas. Por ello, la propuesta que lleva el PSOE en su programa marco es reformar la citada Ley para poder contemplar esta posibilidad.
Ante esto, Gamarra ha asegurado que los ‘populares’ no se niegan a «abordar las reformas que sean necesarias para dotar de los instrumentos que sean pertinentes» a las administraciones para abordar situaciones excepcionales. En cualquier caso, la dirigente ‘popular’ también ha acusado a Sánchez de «evadir sus responsabilidades en muchos de los ámbitos» relacionados con la declaración del estado de alarma con motivo de la pandemia del Covid. Aquí, la Portavoz del Grupo Popular ha recordado la reivindicación que le realizó el por aquel entonces líder del PP, Pablo Casado, para crear una ley de pandemias.
«Ahí están las claves, nunca nos negamos a profundizar en cuestiones que puedan ser necesarias. Le corresponderá al próximo Gobierno de España tener que afrontar esas reformas y Sánchez no estará por allí».