El PSOE cree que las enmiendas a la ley del ‘sí es sí’ no acaban con sus efectos indeseables
Podemos exige a su socio de Gobierno que «deje de ir de la mano del PP» y proteja a las víctimas de agresión sexual
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha defendido que las enmiendas presentadas por Podemos a la propuesta socialista para reformar la ley del solo sí es sí «no solucionan el problema» de los efectos indeseados que provocó la norma. «Las enmiendas de Podemos, ERC y Bildu, son muy similares, por no decir prácticamente idénticas», ha valorado Alegría en rueda de prensa, si bien no ha querido pronunciarse sobre si hay una «estrategia conjunta» por parte de los socios de coalición y los dos partidos independendistas.
Aunque ha dicho que desde el PSOE se valoran y respetan todas las enmiendas que se han presentado, consideran que estas «no solucionan el problema» que no es otro que los «efectos indeseados» que trajo consigo la aplicación de la ley en forma de rebaja de condenas a agresores sexuales y violadores, como sí hace la propuesta del PSOE que plantea una reforma del Código Penal.
PODEMOS RECONOCE LOS ERRORES
«Es esa propuesta del PSOE la que evita esos efectos indeseados», ha reivindicado Alegría, para quien al presentar sus enmiendas Podemos ha venido a reconocer que la ley no era perfecta. «Cuando uno plantea unas enmiendas es porque reconoce que hay un problema, que hay un error y algo que cambiar, lo que sucede es que estas enmiendas no corrigen ese error y desde luego no evitan esos efectos indeseados», ha insistido.
Por otra parte, la portavoz del PSOE no ha querido aclarar si desde la formación se plantean algún tipo de negociación o contacto con el PP para sacar adelante su propuesta, limitándose a recordar cómo se decidió por una amplia mayoría en el Congreso su toma en consideración, lo que incluyó el respaldo de los ‘populares’.
Por su parte, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha afirmado que el PSOE no tiene justificación para no llegar a un acuerdo unitario con ellos, y formaciones de la mayoría progresista en el Congreso, sobre la reforma de la Ley ‘solo sí es sí’, a raíz de las enmiendas parciales registradas a la iniciativa socialista.
De esta forma, ha vuelto a demandar que deje de ir «de la mano del PP» en este asunto, siempre «en contra» del avance de derechos feministas, y remarca que es fundamental un consenso para «proteger» a las mujeres, a las víctimas de violencia sexual mejorando el consentimiento como centro de la normativa y, también, la propia actividad del Gobierno de coalición.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa este lunes hayan registrado en el Congreso sus propuestas de cambio a la proposición de ley de los socialistas, que abogan por incluir la violencia y la intimidación como un agravante y no como un subtipo penal, como quieren los socialistas.
«Esperamos que desde luego el PSOE no vote con la derecha en contra de la Ley ‘solo si es sí’, en contra de un avance feminista, sino que acuerde con la mayoría de la investidura, feminista y plurinacional una mejora en la ley, y desde luego una protección del corazón de la ley», ha lanzado.
La dirigente de Podemos ha señalado que siempre ha habido contactos informales con los socialistas, pero no se ha retomado hasta la fecha la negociación después de que el PSOE decidiera «levantarse de la mesa» e impulsar su propuesta legislativa. Serra ha destacado que, tras sus enmiendas y también las de ERC y Bildu, que es importante decir que el PSOE se aleje de la derecha en este asunto, al recalcar que la modificación no atajará la revisión de penas que se ha dado, fruto de una «incorrecta» aplicación del texto legal por parte de una parte minoritaria de la judicatura. También ha incidido en que su socio de coalición planteó esta reforma en solitario «sin que ni siquiera el Tribunal Supremo» se pronunciara sobre las revisiones, y que ahora no se conocen nuevos casos. Es más, ha opinado que la Fiscalía General del Estado en una reciente circular se sitúa en el criterio manifestado por Igualdad, al pedir recurrir las revisiones.