El PP reclama al presidente que aclare su nueva relación con Rabat
La secretaria general del PP y portavoz parlamentaria en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que su partido es «muy claro» en la defensa de que Ceuta y Melilla son españolas y ha emplazado al jefe del Ejecutivo a aclarar sus «nuevas relaciones» con Marruecos porque, a su juicio, están «refrendando» la «debilidad» de Pedro Sánchez «en la defensa de lo que es la soberanía sobre Ceuta y Melilla. «Somos muy claros. Defendemos la soberanía, como no puede ser de otra manera, de Ceuta y Melilla. Y en este sentido el Partido Popular ha sido siempre implacable. Es una cuestión que está fuera absolutamente del debate», ha afirmado rotunda Gamarra, después de que Vox haya retado al PP opinar sobre la declaraciones de su «partido hermano» en Marruecos refiriéndose a Ceuta y Melilla como ciudades «colonizadas».
En concreto, el presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, la cuarta máxima autoridad el país, señaló que ambas ciudades «ocupadas» por España serán recuperadas en un futuro por la vía de la negociación «sin recurrir a las armas».
Españolidad de Ceuta y Melilla
La ministra de Defensa, Margarita Robles, le replicó poco después: «Con total contundencia, Ceuta y Melilla son españolas». Al ser preguntada específicamente por esas palabras de Mayara, Gamarra ha recalcado que el PP ha sido «muy claro» en la defensa de la soberanía de Ceuta y Melilla y ha puesto el acento en la posición del Gobierno de Pedro Sánchez. «Lo que nos preguntamos es qué posición tiene el Gobierno de España. Porque no hay que olvidar que Pedro Sánchez lo que les dijo a todos los españoles es que él había impulsado unas nuevas relaciones con Marruecos que garantizaban una estabilidad», ha recalcado.
Según Gamarra, lo que están viendo es que las relaciones con Marruecos lo que están «refrendando» es la «debilidad» de Pedro Sánchez «al frente de las relaciones internacionales y en la defensa de lo que es la soberanía sobre Ceuta y Melilla.