Diario de León

Díaz rebasa a Podemos y muerde al PSOE en el CIS que pregunta por ella

La vicepresidenta, la líder mejor valorada, se sitúa en un 10,6% de intención de voto con Sumar

Yolanda Díaz, durante el pleno celebrado ayer en el Congreso. ZIPI ARAGÓN

Yolanda Díaz, durante el pleno celebrado ayer en el Congreso. ZIPI ARAGÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es la primera vez que el CIS incluye a Sumar en su sondeo mensual. E irrumpe con fuerza. En su barómetro de abril, el organismo que dirige José Félix Tezanos le otorga una estimación de voto del 10,6%, frente al 6,7% que le calcula a Unidas Podemos. Lo hace una vez que Yolanda Díaz —el pasado 2 de abril— ha confirmado su candidatura a la presidencia del Gobierno a través de esa plataforma sin que por el momento haya sido posible un acuerdo con Podemos para presentar una lista conjunta a las elecciones generales que se prevén para finales de año. Ambas fuerzas políticas mantienen un cruento conflicto que, lejos de amainar, adquiere tintes cada vez más agrios.

Sumar, según las cifras del CIS, pesca votos en Unidas Podemos sobre todo: el 36,1% de quienes los votaron en 2019 se inclinaría ahora por Díaz, la mayoría, por encima de quienes repetirían siglas. Sumar también es una opción importante para quienes escogieron la papeleta de los comunes en las anteriores generales. Y, además, el 7,8% de los votantes del PSOE hace cuatro años abogarían ahora por la plataforma de Díaz.

El PSOE perdería más votos por el trasvase a Sumar que hacia el PP, al que sólo se iría el 5,5% de su electorado. Con ello, el organismo, en su barómetro de abril, otorga a la suma de Unidas Podemos y Sumar un 17,3%, siete puntos más que a Unidas Podemos en el barómetro de marzo, cuando la estimación de voto de este espacio quedó limitada a un 10% y se vio superada por la de Vox (10,1%), lo que motivó que los morados denunciaran la presunta manipulación de las cifras del CIS (comenzó 2023 por encima del 14%). En abril Vox está por encima tanto de Sumar como de Unidas Podemos, con un 11,1%.

Los dos grandes partidos bajan en esta nueva entrega del sondeo del organismo que dirige José Félix Tezanos. El PSOE retrocede desde el 32,7% de marzo hasta el 30,4% de abril y el PP desde el 28% al 26,1%. Ello implica que la ventaja de los de Pedro Sánchez sobre los populares sigue siendo superior a los cuatro puntos: es de 4,3 puntos exactamente, por debajo, eso sí, de los 4,7 de marzo. Con la irrupción de Sumar y pese a la fuerte caída de Podemos, el bloque de la izquierda —junto con el PSOE— supera al de la derecha por más de diez puntos: 47,7% frente al 37,2%.

Yolanda Díaz sigue siendo la líder mejor valorada, con un 4,87, levemente por debajo de la cifra de marzo (4,89) y lejos de la nota de hace un año, cuando aprobaba con un 5,36. Pedro Sánchez se sitúa después, con un 4,43, por debajo del 4,65 de hace un año. Los votantes del PSOE le califican con un 6,55, una cifra no muy superior a la que otorgan a su adversaria Díaz (6,2). El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, baja de un mes para otro del 4,28 al 4,03. Cuando se estrenó al frente de su partido, hace justo un año, su puntuación era de un 5,2. En estos doce meses, la nota que le dan los votantes socialistas ha bajado del 5,10 al 3,47.

Esta edición del barómetro del CIS pregunta también por todos los ministros. Sólo aprueban Margarita Robles (Defensa) y Yolanda Díaz. Quienes obtienen las peores valoraciones son Ione Belarra (Derechos Sociales) e Irene Montero (Igualdad), las dos de Podemos, con un 3,36 y un 3,49, respectivamente. Díaz, de hecho, logra mejores notas entre los votantes de Unidas Podemos que las dos ministras ‘moradas’.

Esta entrega del CIS suscitaba mucho interés no sólo porque por primera vez medía la estimación de voto de Sumar tras el lanzamiento de la candidatura de Díaz con la sonada ausencia de los líderes de Podemos, también por otros acontecimientos que han sacudido la política española, como la moción de censura de Vox, así como el enfrentamiento de la coalición de gobierno a propósito de la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’ que ha propiciado casi un millar de reducciones de condena, además del viaje del presidente del Gobierno a China.

tracking