La Junta de Andalucía se pliega en Doñana y negociará con la UE
Recrimina a Pedro Sánchez su visita de «dos horas hasta Doñana, por supuesto en Falcón»
El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dijo ayer en Alcorcón, donde apoyó la campaña del PP de Madrid, que su Ejecutivo regional se reunirá la próxima semana con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para estudiar la situación del Parque Nacional de Doñana.
Moreno lo confirmó después de que el jueves la Comisión Europea hubiera reiterado por escrito que la proposición de ley presentado por la Junta de Andalucía sobre el regadío en Doñana «podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria».
A la reunión asistirá el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernandez-Pacheco, y en ella la Junta piensa «decir a Bruselas, en una reunión con el comisario europeo» , que «nos traslade de los 25 folios de este proyecto de ley, que está ahora mismo en el parlamento de Andalucía, exactamente aquello con lo que no está de acuerdo, para estudiarlo y modificarlo», dijo Moreno.
El presidente andaluz insistió en que se trata de una proposición de ley y que, «por tanto, es susceptible de modificaciones y cambios» y reclacó además que son «un gobierno de diálogo», que han sido capaces de pactar «en numerosas ocasiones con sindicatos, con entidades sociales, colectivos, ayuntamientos».
«Evidentemente buscamos siempre un punto de acuerdo. Es una pena que el Gobierno de la nación no haya querido nunca, como ha manifestado la propia ministra, sentarse en torno a una mesa para hablar de un problema, que existe y es una realidad», ha añadido Moreno, quien reprochó al Gobierno central su «electoralismo» con este asunto.
El presidente andaluz reiteró que es necesario hacer «una reordenación de un territorio que está en situación de ilegalidad y que, por tanto, tiene atrapados en un limbo a una serie de familias y trabajadores», pero que están abiertos a cualquier alternativa, venga del Gobierno o de la Comisión Europea.
«¿Por qué sale el Gobierno a cinco semanas de una cita electoral con esta batalla? ¿Por qué el señor Pedro Sánchez viene dos horas hasta Doñana, por supuesto en Falcón y en una caravana de todo terrenos para hacerse una foto electoral en Doñana?», se preguntó Moreno.
Además, le instó a que, si quiere ayudar a solucionar el asunto, ponga los recursos: «Esto es muy sencillo. ¿Queremos que haya más agua en Doñana? Se puede llevar más agua a Doñana a través de trasvases de superficie. ¿Por qué no hacen esas obras que son competencias del Estado?», planteó.
Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los medios en el parque de El Retiro, criticó también que el PSOE no haya realizado «una sola infraestructura para que pudieran repartir el agua en una zona tan necesaria, sobre todo para tantas familias de la provincia de Huelva».
En esta línea, censuró que en cuarenta años de gobiernos socialistas nunca Doñana fue «de la incumbencia de la Junta de Andalucía» y ahora Juanma Moreno está tomando medidas sin «improvisar».
«Es después de darse cuenta de que tantas familias necesitan seguir adelante». Y «creo que lo que tendría que hacer el presidente en lugar de entrar en tromba es sentarse con el presidente de Andalucía, entiendo, y buscar soluciones», sostuvo.