El TS absuelve a un maltratador que amenazó con matar a su exmujer ante unos policías
El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo —conformado por sus 16 magistrados— ha confirmado por nueve votos a siete la absolución de un hombre por un delito de amenazas a su expareja, ocurrido en Alicante en octubre y noviembre de 2021. El acusado Mohamed B. dijo a los agentes que le detuvieron tras quebrantar la orden de alejamiento que iba a matar a su exmujer, pero los magistrados consideran ahora que para que exista delito la destinataria debía haberse enterado de las mismas amenazas, algo que no ha quedado probado.
La sentencia cuenta con un voto particular que suscriben siete de los magistrados: Julián Sánchez Melgar, Vicente Magro, Manuel Marchena, Ana Ferrer, Susana Polo, Carmen Lamela y Ángel Luis Hurtado. Entienden que el hombre debió ser castigado por amenazas a seis meses de prisión, al sostener que, desde el plano subjetivo, para cometer ese delito basta con que el autor «represente la posibilidad de que el anuncio del mal ha de llegar al destinatario», lo que entienden que en este caso concurre, máxime cuando las expresiones fueron vertidas ante funcionarios policiales encargados de la protección de la mujer.
Los magistrados favorables a la absolución, en cambio, creen que no ha quedado probado el tipo subjetivo del delito de amenazas.