Don Juan Carlos llega a Abu Dabi tras su paso por una clínica en Vitoria
Unidas Podemos exige retirar del Congreso cuadros y bustos del rey emérito
El rey emérito Juan Carlos I llegó en la tarde de ayer a Abu Dabi tras su estancia en Vitoria, donde se ha sometido a una revisión médica en una clínica privada.
Su vuelo privado ha partido poco antes de las once de la mañana desde el aeropuerto de Foronda de Vitoria y ha aterrizado en la capital de Emiratos Árabes sobre las cinco y cuarto de la tarde. Juan Carlos I ha permanecido en Vitoria un día y medio, desde el domingo por la tarde, en la clínica del doctor Anitua.
No es la primera vez que Juan Carlos I visita la capital alavesa, a la que ha acudido con anterioridad por motivos personales relacionados con temas médicos para ser asistido por Eduardo Anitua y el traumatólogo Mikel Sánchez. Mikel Sánchez está especializado en cirugía artroscópica, mientras que Eduardo Anitua es el fundador del laboratorio que desarrolló el plasma rico en factores de crecimiento. Ambos fueron distinguidos en 2014 con el Premio Nacional de las Artes y Ciencias Aplicadas al Deporte.
Unidas Podemos ha dirigido un escrito a la Mesa del Congreso, en la que tiene mayoría absoluta con el PSOE, para exigir la retirada de bustos y cuadros ahora presentes en la cámara con la imagen del rey Juan Carlos I, al que define como un «delincuente confeso» cuya representación de su imagen es una «humillación inaceptable» a la sede de la soberanía nacional.
Así lo ha detallado el portavoz del grupo confederal en rueda de prensa en el Congreso, en la que ha arremetido contra el rey emérito acusándole de haber «robado dinero público» a la hacienda y de haber cometido «innumerables delitos», con la «inmunidad» que le confiere la inviolabilidad de la corona recogida en la Constitución. El escrito de Unidas Podemos reclama la retirada de al menos ocho obras con la imagen de Juan Carlos I, repartidas entre fotografías, pinturas y bustos.