Sumar plantea explorar la creación de «herencia universal»
Sumar recoge entre sus primeras ideas programáticas la posibilidad de desplegar una ‘herencia universal’, una cantidad económica que se abonaría a los jóvenes cuando cumplan la mayoría de edad (18 años), financiada por impuesto a grandes patrimonios o rentas.
Y a modo de ejemplo, sugiere que existen estudios que apuntan que una cantidad a tener en cuenta sería unos 20.000 euros, con vistas a corregir desigualdades de forma temprana.
Entre los documentos de conclusiones de los 35 grupos sectoriales de la plataforma que impulsa Díaz, y en el apartado de Bienestar y Derechos Sociales, se apunta que sería interesante «debatir» y «explorar» esta medida de política redistributiva de la riqueza, inspirada en las teorías económicas de Thomas Piketty o Tony Atkinson y que tendría un impacto positivo.
Precisamente hoy la plataforma ha abierto una nueva fase en la que abre la definición de las políticas programáticas de su proyecto de país a la ciudadanía, que podrán aportar y votar medidas inscribiéndose en la web del movimiento ciudadano.
«La desigualdad primaria de ingresos y riqueza es comparativamente muy alta en nuestro país, de forma que el trabajo que debe hacer el estado del bienestar con sus políticas redistributivas sería más fácil si la redujéramos ya en origen», reflexiona el documento.
En este sentido, diserta que existen propuestas que no se limitan a la propuesta de una renta básica universal, como han planteado formaciones como Podemos, y recalca que una «herencia universal» sería un factor que generaría igualación de oportunidades y combatiría las desigualdades en origen. Por ejemplo, alude a que ese dinero podría dedicarse a corregir problemas de acceso a la vivienda.
«Según algunos cálculos, una herencia universal de unos 20.000 euros a percibir universalmente cuando se llega a la mayoría de edad podría financiarse con un impuesto sobre patrimonio o sucesiones inferior al 10% y que dejase exenta la vivienda habitual y la riqueza hasta un millón de euros».