Diario de León

Yolanda Díaz oculta su agenda a Podemos y a los socios de izquierdas

Yolanda Díaz en un acto con los sindicatos. J.J.GUILLEN

Yolanda Díaz en un acto con los sindicatos. J.J.GUILLEN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A dos semanas para que comience la campaña electoral de las municipales y autonómicas del 28 de mayo, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sigue sin confirmar en público a qué actos asistirá durante la misma.

Su agenda, que sigue esbozándose y está «sujeta a cambios», según confirman desde su equipo, se ha convertido en un asunto de máximo interés para el espacio político situado a la izquierda del PSOE, cuyos partidos ven en la presencia de la líder gallega un repulsivo de cara a sus opciones en las urnas. A la vicepresidenta le han llegado «numerosas» solicitudes de apoyo desde las confluencias que conformarán Podemos e Izquierda Unida, pero también desde Más Madrid o Compromís, entre otra formaciones que compiten directamente con los morados en plazas clave como Madrid o la Comunidad Valenciana. Díaz, cuya plataforma política, Sumar, no concurrirá a las municipales ni a las autonómicas, ya ha prometido «ayudar en donde pueda». Pero las piezas del puzle tienen difícil encaje.

Hasta ahora. Díaz solo ha confirmado su respaldo a los actos de campaña de la lista comunes que encabeza Ada Colau para tratar de revalidar la alcaldía de Barcelona, como el que tuvo lugar el pasado 29 de abril, donde la líder gallega volvió a llamar a la «unidad» de todo el espacio. La clave, en este caso concreto, es que en la Ciudad Condal los de Colau no compiten contra Podemos ni tampoco contra partidos que han mostrado abiertamente su respaldo a Sumar.

El pasado lunes se vislumbró cierta distensión entre todas las partes durante la manifestación por el 1 de mayo, en la que se pudo ver a Díaz marchar junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, o al titular de Consumo, Alberto Garzón. Pero el requisito de Podemos de organizar primarias abiertas para coaligarse con Sumar sigue dividiendo a ambas organizaciones.

tracking