Cerrar

El Parlament y Borrás se resisten a acatar la decisión y lucharán para mantener el escaño

Laura Borràs ayer, en el Parlament. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El pleno del Parlament aprobó ayer presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo y solicitar medidas cautelares contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el escaño de la presidenta suspendida de la cámara catalana, Laura Borràs.

Así lo ha decidió el pleno, con los 68 votos a favor de ERC, JxCat y la CUP, después de que el Parlament haya recibido la resolución enviada por la JEC, que ha decidido retirar el escaño a Borràs, condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a cuatro años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo.

La Mesa del Parlament había acordado presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo y solicitar medidas cautelares contra la retirada del escaño de Borràs, un acuerdo que ha elevado al pleno, que tuvo que ampliar su orden del día de este jueves para votar la propuesta, a las 21.15 horas.

El diputado de PSC-Units Ferran Pedret afirmó que «es muy difícilmente comprensible» alargar esta situación de interinidad, con una presidenta suspendida del Parlament que se resiste a dejar el cargo, una actitud que está provocando un «daño severo» a la imagen de la cámara catalana, por lo que ha pedido poner remedio cuanto antes a este bloqueo sin intentar ganar más tiempo.

Desde ERC, Jordi Orobitg justificó el recurso ante el Supremo porque la resolución de la JEC «no se ciñe» a los procedimientos que prevé el reglamento del Parlament para retirar un escaño, si bien ha recordado que su grupo defiende que Borràs dé «un paso al lado» ante su condena por corrupción.

El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, denunció que la resolución de la JEC «no es solo un ataque contra el independentismo, es un ataque contra la democracia y la soberanía del pueblo de Cataluña», y apeló a «todos los demócratas» a llegar «hasta el final» en defensa de Borràs, para no someter la política catalana a la «arbitrariedad de la justicia española».

El portavoz parlamentario de Vox, Joan Garriga, acusó a Borràs de «envolverse con la bandera estelada» para tapar su condena por «corrupción».

Desde la CUP, Carles Riera justiicó su apoyo al recurso para «defender la soberanía del Parlament» frente a una JEC que ordena la retirada de un escaño pese a que «la sentencia no es firme» aunque insistió en que Borràs debería haber dimitido y no esperar que la cámara catalana «haga con ella lo que ella no quiso hacer.