Ayuso acusa a Bolaños de ir a «reventar» el Dos de Mayo
La presidenta madrileña sostiene que la fiesta «es un día del gobierno autonómico»
La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, sostuvo ayer que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, acudió al acto del Dos de Mayo de Sol para «provocar» e intentar de todas las maneras «reventar» este evento.
«Nos exige que tengamos que rendirnos y ni siquiera ser escuchados, y no atender ni al protocolo ni a las invitaciones que nosotros consideramos», dijo en una entrevista en la Cadena Ser, donde reprochó que el Gobierno de Pedro Sánchez intente «avasallarlo todo».
Ayuso dijo que nadie tiene por qué «obligar» a nadie a acatar dónde se deben poner los sitios. «No es un día para ministros, es un día del Gobierno autonómico», remarcó, al tiempo que sostuvo que Bolaños no fue invitado sino que acudió «en calidad de acompañante» de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Ayuso explicó que Robles pidió «acudir» mientras que Bolaños se dirigió a Protocolo de la Comunidad de Madrid «dando por sentado» que iba «a presidir el evento» pero el Gobierno regional le explicó que no estaba «ni siquiera invitado». Esta cuestión es precisamente la justificación que la presidenta ha dado para no aplicar el Real Decreto 2099/83 sobre ordenación general de precedencias en España.
«Cada casa tiene sus normas y, sobre todo, es que estamos dando por normal que la presencia de un ministro sea de obligado cumplimiento porque así lo decide el Gobierno», indicó. En este punto, advirtió de que las autonomías son «contrapesos» y «no todo es el Gobierno, y no todo es (Pedro) Sánchez».
Consideró la presidenta madrileña que si Bolaños sabía que no estaba invitado pero aún así advirtió que se pensaba presentar y que acudía a presidir, fue a «provocar». Para la jefa del Ejecutivo madrileño lo que «estaba buscando» de todas las maneras era «reventar este evento y crear mal ambiente» para que no se hablase de un «día magnífico» como es el 2 de mayo.
A pesar de esto, la también presidenta del PP de Madrid defendió que igualmente todo el mundo era «bienvenido» y que, por ejemplo, la candidata del PSOE al Ayuntamiento, Reyes Maroto, «no confirmó» pero «se presentó y tuvo su silla», al igual que «muchos diputados socialistas».
En cuanto a que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sí estuviese en la tribuna de autoridades, donde no se permitió subir al ministro, Ayuso sostuvo que ella le invitó e hizo hincapié que ya estaba representado el Gobierno con Robles. Así, incidió en que había «una persona en representación de cada institución».
«Al señor Bolaños se lo dijimos amablemente, que no estaba invitado, y luego fue, a mi juicio, en calidad de provocación», ha reiterado a continuación. Para Ayuso, al ser un ministro y presentarse debe ir en la primera fila en el acto institución pero ha rechazado que se vaya «a más».
«Es como si ahora mismo decido que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, porque nos da la mismísima gana, se presenta en un acto del Ayuntamiento de Móstoles y decido cómo ha de ser porque somos el Gobierno de la Comunidad Madrid (...) A lo mejor no se nos ha invitado en ese momento. Cuando uno va a una casa y es invitado, escucha a la casa», ha planteado la dirigente regional.
Sobre si es la Comunidad de Madrid la que ha provocado lo sucedido, la dirigente madrileña expuso que llevan muchos meses preparando el evento «con un cariño excepcional», por lo que no tenía ningunas ganas de que se viese «empañado por esta historia», así como ha defendido que no le hace ninguna «falta algo de esto» desde el punto de vista electoral.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, respaldó la postura de la Comunidad de Madrid, que impidió al ministro de Presidencia subir a la tribuna de autoridades durante la parada militar del Dos de Mayo y ha asegurado que fue una «absoluta provocación» por parte de Félix Bolaños intentar acceder.
La número dos de Alberto Núñez Feijóo empleó la misma acusación, la de provocar, que Ayuso lanzó ayer después de que el Gobierno acusase a su Ejecutivo de haberse saltado el decreto de protocolo.