Operación en Málaga con 114 investigados por regadíos ilegales
Una macro-operación contra la utilización presuntamente irregular de recurso hídricos se ha colado en medio de la polémica política y el choque electoral que protagonizan el Gobierno y el PP por cómo afrontar la lucha contra la crisis climática. Una controversia que incluye también la gestión de los limitados recursos hídricos en una situación de sequía anticipada y, en la que ahonda la proposición de ley de los populares y Vox en el Parlamento andaluz (ralentizada hasta después de los comicios del 28-M tras la tormenta generada y las advertencias de Bruselas) para regularizar los regadíos ilegales en el Parque Nacional de Doñana.
En este contexto, el Seprona ha desarrollado en Málaga un dispositivo contra los pozos que incumplen las normativa y el saqueo de agua que tiene como epicentro una serie de plantaciones de subtropicales en la comarca malagueña de la Axarquía.
Los números de la investigación son llamativos. La denuncia original presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente identifica a 114 personas que en estos momentos están siendo investigadas por el Seprona. Se trata de agricultores, empresarios o miembros de las comunidades de regantes. Cerca de una treintena han pasado ya por la Comandancia de la Guardia Civil en los últimos días y han sido interrogados en calidad de detenidos.