El TC rechaza el recurso del PP contra la ‘ley Celaá’ tras avalarla en abril
La mayoría progresista reitera su posición sobre la segregación por sexo y lenguas cooficiales
El Pleno TC desestimó este viernes el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso contra la ley de educación o ‘ley Celaá’.
Al igual que ocurriera con la impugnación planteada por Vox, que fue resuelta a mediados de abril, la norma sale adelante por seis votos contra cuatro, ya que el magistrado progresista Juan Carlos Campo se abstuvo de intervenir en la deliberación por su pasado como ministro de Justicia.
La sentencia se remite a la reciente jurisprudencia relativa a la prohibición de concertar la educación diferenciada por sexos, según la cual el legislador no tiene el deber constitucional de promoverla (financiarla) si considera que existe un modelo pedagógico conforme a la Constitución que se adecúa mejor a los valores superiores del ordenamiento jurídico proclamados en la Carta Magna.
En este sentido, la Constitución otorga un margen de libertad de configuración al legislador para que, en el marco que la norma fundamental permita, pueda establecer sus opciones políticas, lo que conlleva incorporar a la ley sus concepciones ideológicas y las medidas para garantizar que sus previsiones «tienen eficacia real y efectiva».
La corte de garantías también desestima por remisión la derogación del criterio de la «demanda social» en la programación de centros y plazas, pues la programación de la enseñanza con el objetivo de garantizar la existencia de plazas públicas suficientes es un fin constitucionalmente legítimo, entra dentro del margen de libre configuración del legislador y de las preferencias políticas expresadas en las leyes aprobadas en las Cortes Generales. Por otra parte, de la vigente redacción de ley de educación, que entró en vigor en 2021 tras aprobarse algunas modificaciones, no se desprende que la simple existencia de plazas públicas suficientes vaya a suponer la denegación de un concierto.