No a que los jueces elijan la mayoría del Poder Judicial como quiere el PP
El PP chocó ayer de frente contra la tambaleante mayoría de investidura en su intento de reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya renovación lleva paralizada desde que en 2018 caducase el mandato de sus actuales vocales.
Sólo Ciudadanos, y con sonoras acusaciones de «cinismo» hacia los populares, la respaldará en la votación de mañana en el Congreso, a expensas de que Vox exponga su posición, pese a que el diputado Javier Ortega Smith también vapuleó desde la tribuna al partido de Alberto Núñez Feijóo por buscar, al igual que el PSOE, la parcialidad de la justicia.
La propuesta del PP, que asegura que «nunca en democracia se ha atacado tanto a la justicia como en esta legislatura», contempla que de los 20 vocales que componen el máximo órgano del Poder Judicial solo ocho se elijan por el Congreso y el Senado. Los doce restantes serían votados por entre «los 5.000 jueces y magistrados en España». Según la legislación vigente, los vocales son designados a partes iguales por el Congreso y el Senado. Cada una de las Cámaras designa a seis magistrados y cuatro juristas de reconocido prestigio. Y para la elección es necesario el apoyo de tres quintos en cada Cámara.
Este listón, sin el apoyo del PP o del PSOE, es imposible de alcanzar con la mayoría actual y tampoco lo será a todas luces de cara a la próxima legislatura. Si hay cambio de Gobierno, se volverá a la casilla de salida a la espera de que socialistas o populares den su brazo a torcer.
La formación que preside Alberto Núñez Feijóo mantiene que deben ser los propios jueces quienes escojan a sus representantes en el CGPJ, una propuesta que podría copar este órgano de magistrados conservadores al ser mayoritarios dentro de este colectivo profesional. El PP sostiene que el actual sistema «va en contra de los estándares europeos», pese a que, recuerda el PSOE, no fue abordado por Rajoy y su mayoría absoluta.