Ayuso se desmarca de la posición de la cúpula de los populares
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que ella es partidaria de instar la ilegalización de Bildu a través del artículo 11 de la Ley de Partidos y ha añadido, después de que la dirección del PP no contemple esa vía, que ella cree que se debería «intentar» porque la coalición abertzale no es «heredera de ETA» sino que «es ETA».
«Yo creo que se puede revisar y deberíamos intentarlo», ha afirmado Ayuso al ser preguntada por la posición de la dirección que lidera Alberto Núñez Feijóo, que cree que «brindis», los «justos». La presidenta madrileña ha justificado promover esa ilegalización aleando que esa formación «ha ido mutando con diferentes collares a lo largo del tiempo». Según ha añadido, ella ha estado «viendo» la Ley de Partidos y el artículo 11 permite «instar al Congreso y al Senado» mediante votación para instar al Gobierno, que «no se puede negar», a que inicie los trámites en la sala competente del Tribunal Supremo. Sin embargo, la cúpula de PP descarta que se pueda ilegalizar a Bldu porque con la Ley de Partidos «no encaja». «¿Se puede hacer o no? Brindis los justos», indicaron este fuentes de la dirección del PP.
Feijóo opta por presentar en el Congreso una proposición no de ley para forzar al Gobierno y al PSOE a votar que no habrá pactos con Bildu mientras mantenga condenados por terrorismo en «sus candidaturas».