Diario de León

Díaz se desmarca de la estrategia de Podemos y endurece el tono contra Bildu

La rama vasca del partido se deshace en elogios hacia la líder de Sumar mientras Belarra mantiene la frialdad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El inicio de la campaña electoral pausó el pulso en el espacio político situado a la izquierda del PSOE por la configuración de una alianza para las generales bajo el paraguas de Sumar. Sin embargo, en los últimos días, y cuando las negociaciones están a punto de retomarse tras el 28-M, las diferencias vuelven a aflorar. Yolanda Díaz evidenció este miércoles una sintonía especial con Podemos Ahal Dugu, la rama vasca de la formación que dirige Ione Belarra. Lo hizo en un mitin de campaña en San Sebastián en el que arremetió contra EH Bildu por no apoyar una reforma laboral que, afirmó, «se estudia en todo el mundo». «No es defendible. Se va a la política a trabajar de otra manera», añadió.

Una andanada en toda regla con la que la dirigente gallega se desmarca de la estrategia desplegada en el Congreso por Podemos a lo largo de la legislatura, que identifica a EH Bildu y a Esquerra (formación que votó en contra de la citada reforma) aliados «clave» para forzar al PSOE, a cambio de sus votos, a aceptar sus posiciones en negociaciones muy disputadas como la ley de vivienda. Pero en Euskadi, la izquierda abertzale busca vaciar los caladeros morados.

política útil

La vicepresidenta segunda, además, no ahorró en elogios hacia la candidatura electoral de Elkarrekin Podemos (Podemos, IU y Alianza Verde), a la que puso como ejemplo de «política útil». Díaz dijo sentirse «especialmente cómoda» con el espacio confederal en el País Vasco, porque el objetivo de Sumar es «levantar un proyecto de país» que sean «ancho, diverso, inclusivo, feminista y ecologista». Lo hizo dirigiéndose a la coordinadora autonómica de Podemos y diputada en el Congreso, Pilar Garrido, a quién atribuyó el mérito de «negociar» la ley de vivienda, sin nombrar en ningún momento a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

El refuerzo Iglesias Garrido, por su parte, devolvió el gesto a Díaz lanzándole un guiño claro: «Vamos todas juntas con una única papeleta, la papeleta de la izquierda vasca, la izquierda vasca transformadora que quiere sumar».

Todo ello mientras Belarra y su número dos, Irene Montero, siguen manteniendo las distancias con el proyecto de la vicepresidenta segunda y ambas partes aún no han compartido las tablas de ningún acto de campaña, ni tienen previsto hacerlo.

Los morados centrarán sus últimas balas antes del 28-M en dos territorios que consideran esenciales para la contienda electoral: Madrid y la Comunidad Valenciana. Allí aspiran a ser decisivos en la posible configuración de gobiernos progresistas, siempre que superen el límite del 5% de los votos para obtener representación.

También, Iglesias

En la capital celebrarán su acto de cierre de campaña, con las ministras de Derechos Sociales y de Igualdad. También recurrirán al refuerzo de Pablo Iglesias, que este jueves protagonizará un mitin en el barrio de Lavapiés y este viernes en Valencia. Yolanda Díaz, ha abogado por bajar la edad de jubilación en determinados oficios como la construcción, las empleadas de limpieza o de ayuda a domicilio, al proclamar que es uno de los ejes necesarios para un proyecto «socialdemócrata» con «mirada larga». También ha reafirmado su apuesta por acometer una reforma empresarial que permita «democratizar» a este sector, orientada a que los trabajadores tener representación en los consejos de administración, y ha reprochado que la culpa de la inflación reside en los «enormes márgenes» que obtienen las compañías. Así lo ha trasladado en un acto de apoyo a la candidatura de Elkarrekin Podemos (Podemos, IU y Alianza Verde) en la ciudad de San Sebastián, donde también la líder de Sumar ha comprometido a impulsar una ley de deslocalizaciones (como se ha planteado desde Unidas Podemos), que obligue a las empresas a devolver «hasta el último céntimo de euro» de ayudas públicas si traslada su actividad a otro país por motivos no justificados.

En la reforma de pensiones acometida esta legislatura se habilita la jubilación anticipada a partir de los 63 años con coeficiente reductor siempre que se acredite un mínimo de cotización de 33 años. Excepcionalmente, en situaciones de crisis, los trabajadores se podrán jubilar a partir de los 61 años cuando hayan cotizado al menos 33 años.

Durante su intervención, Díaz ha sacado pecho de la revalorización de las pensiones acometida por el Gobierno de coalición y una política, frente a las propuestas de la derecha, que ha propiciado que la pensión media de las mujeres suba un 34%, junto a una subida de forma global del 27%.

«La austeridad HA TERMINADO»

Y en este punto, Díaz ha sentenciado que «se ha acabado ya la legislación social de la austeridad y los recortes», algo que debe aplicarse en materia jubilación, deslizando así que apuesta por reducir la edad en determinados oficios. «Me vais a entender bien, un trabajador con 65 años no puede subirse a un andamio. Creo sinceramente que una limpiadora no puede seguir trabajando a partir de los 65 años (...) las gentes que trabajan en el mar, las gentes que tienen trabajos penosos (...) Os digo alto y claro que el nuevo proyecto de país para el que estamos trabajando y con el que vamos a sumar va a ensanchar los derechos también para los trabajadores en nuestro país. No es decente ver a mujeres que están trabajando en la ayuda a domicilio que están deslomadas, que están enfermas, que tienen años y no pueden seguir trabajando. De esto va el proyecto de país», ha lanzado Díaz.

Actualmente, la normativa en Seguridad Social pauta que la edad ordinaria se podrá rebajar en situaciones de actividad laboral extraordinaria, con oficios considerados penosos o peligrosos. Entre los colectivos a trabajadores dentro del estatuto minero, bomberos y agentes policiales, personal de vuelo, profesionales taurinos o del sector ferroviario o del mar, entre otros. Y se suele fijar en estos casos un umbral aproximado de 60 años.

tracking