Diario de León

El leonesismo rodea la capital leonesa

Pellitero gobernará dos años en Valdefresno y dará el paso a Gutiérrez, a su derecha. FERNANDO OTERO

Pellitero gobernará dos años en Valdefresno y dará el paso a Gutiérrez, a su derecha. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La capital leonesa queda rodeada por un cinturón leonesista. La marea de votos que ya tiñó de magenta León y su contorna en las elecciones autonómicas de febrero del pasado año adquiere rango después de la jornada de constitución de ayuntamientos celebrada ayer. El foro presenta gobiernos de la UPL en San Andrés del Rabanedo, por primera vez en su historia, en Sariegos y en Villaturiel, donde ya se ha convertido en costumbre, y dos consistorios más en los que se empleará la alternancia con el PSOE: en Villaquilambre, donde comienzan los socialistas, y en Santovenia de la Valdoncina, en el que mantendrán el bastón de mando los dos primeros años.

Fuera de este dominio, apenas se rebelan dos territorios marca del PP: Onzonilla, con una victoria incontestable, y Valverde de la Virgen, donde David Fernández, que Comenzó su historia en la UPL en 2003, no tiene rival. La tercera excepción firma una rareza: el pacto alcanzado en Valdefresno por socialistas y populares, que se alternarán en el gobierno, para bloquear que los leonesistas tengan incidencia en la gobernabilidad.

c SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

La UPL gobernará sólo con 6 ediles en un arco de 21 sillones

El mayor triunfo de la UPL queda en manos de Ana Fernández Caurel. La nueva alcaldesa de San Andrés del Rabanedo no tuvo problemas para su proclamación, después de que le valiera con haber sido la más votada y que el PP y el PSOE ni se acercaran. No lo hizo la nueva regidora tampoco con ellos y gobernará tan sólo con 6 votos un arco parlamentario de 21 sillones, en el que el PP tiene 6, el PSOE 4, Vox 3, la coalición de Podemos-IU uno y Ciudadanos otro. «Soy consciente de que arrancamos en minoría, pero estoy convencida de que vamos a formar un gran equipo de gobierno. Quiero liderar un proyecto que involucre a todos los que amamos San Andrés del Rabanedo. Éste es nuestro reto y nuestro gran objetivo para los próximos cuatro años», apuntó.

Fernández Caurel, primera alcaldesa leonesista de la historia en el municipio, insistió en que llega «sin mochilas, sin enfrentamientos personales con nadie y sin prejuicios». «Encontraréis en mí a una alcaldesa reivindicativa, poco condescendiente y que va a pelear por el soterramiento de las vías del tren, un tren que tiene que convertirse en desarrollo, modernidad, unión y trabajo, y no en separación, división y aislamiento», comprometió en su discurso, en el que no olvido la referencia a su defensa de «la autonomía para nuestra región histórica, como el futuro más prometedor de las generaciones venideras».

c Villaquilambre

La oferta del PP a la desesperada le da dos años de Alcaldía a UPL

La mayor sorpresa de la jornada se apuntó, un mandato más, en Villaquilambre. El pacto que había quedado cerrado el viernes por la tarde para que la UPL apoyara la Alcaldía del PSOE se redefinió apenas minutos antes de la celebración del Pleno de constitución. El ofrecimiento a la desesperada del popular Manuel García para hacer alcalde a Vicente Álvarez terminó por dar réditos al líder leonesista. No porque aceptara la invitación, sino porque hizo que los socialistas, que el día antes se habían plantado, tuvieran que redoblar su oferta: un acuerdo en el que alternarán el bastón de mando dos años cada uno.

El cambio da satisfacción a la postura inicial de la UPL, que había reclamado la Alcaldía para poder pactar con el PSOE. El acuerdo hace que comience en el sillón de Alcaldía el socialista Jorge Pérez, como se aprobó a mediodía de ayer en el Pleno celebrado en Villaquilambre. A partir de 2025, se hará el cambio para que se siente en el sillón de mando el leonesista Vicente Álvarez, en ambos casos con el añadido del apoyo de la concejala de Podemos-IU para sumar los nueve ediles de la mayoría absoluta.

La primera intervención la protagonizó el candidato de la UPL. Vicente Álvarez insistió en que el pacto «se basa en la atención a los ciudadanos, las pedanías y la gestión de servicios», además de que incidió en «la coincidencia de muchos de los puntos del programa»,expuso. Como apostilla apuntó la parte ideológica que pasa por que se vuelva a presentar «una moción por la Autonomía Leonesa» que será apoyada por el PSOE, apuntó, mientras el secretario autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, presente en el Pleno, ponía cara de póquer. 

En un ambiente tenso, el alcalde entrante, Jorge Pérez, reconoció que había sido una mañana complicada, tras la última vuelta de tuerca intentada por el popular Manuel García, y provocó la polémica al apuntar que «los miserables salen hoy del Ayuntamiento de Villaquilambre y la esperanza entra». «Espero que este sea un mandato fructífero para Villaquilambre», sentenció.

El alcalde saliente, Manuel García, reseñó que se trata de «un paso hacia atrás muy importante». «Vamos al revés. Hay muchos proyectos que ahora no sabemos qué va a pasar», expuso, antes de describir que «Villaquilambre está saneado, tiene futuro y muchas posibilidades, nada que ver con el municipio» que encontró en 2011. El ya exregidor ironizó con «la esencia de esta gente de izquierdas que se comporta de esta manera», en referencia a las palabras del alcalde socialistas, quien les llamó en su «miserables» en su discurso.

c SARIEGOS

Roberto Aller logra para la UPL la primera mayoría

La primera mayoría absoluta de la historia de la democracia en Sariegos la firma el leonesista Roberto Aller. El regidor, que gobierna de manera ininterrumpida desde la moción de censura que sacó adelante en 2017, cuenta en esta ocasión con 8 concejales dentro de un salón en el que el PP suma 2, el PSOE otros 2 y Vox entra con uno. En este escenario, el regidor incidió en su discurso en que «el compromiso es cada vez mayor». «Venimos trabajando mucho y bien, pero cada vez lo tenemos que hacer mejor porque eso es lo que nos han pedido los vecinos», describió.

Aller incidió en que afronta el nuevo mandato «como el primer día, con ilusión y ganas», después de una larga trayectoria que comenzó en 2011, cuando se presentó por el Mass y sacó sólo un concejal, se amplió en 2015 cuando logró dos ediles, dio el salto con los cinco de 2019 y se ha consolidado al arrasar este pasado mes de mayo. «Nuestra dedicación va a seguir siendo continua, con las puertas abiertas siempre para atender a quien venga», concedió, antes de pedir el favor a todos los concejales de que «de una vez por todas se empiece a respetar a las familias». «Lo que se discute de política se hace en el salón de Plenos. De la puerta para fuera, nada», reclamó, con el control absoluto para la UPL, que además ha logrado las cuatro juntas vecinales del municipio: Sariegos, Pobladura, Azadinos y Carbajal de la Legua.

c VALVERDE DE LA VIRGEN

David Fernández suma otro mandato para llegar a 24 años

El cartel de la campaña electoral presentaba su imagen con la banda pectoral y el mensaje claro: «David alcalde». La marca no ha menguado, como demostraron las urnas, que le han permitido a David Fernández contar con cuatro años más de gobierno para poder llegar al menos hasta los 24 ininterrumpidos con mayoría absoluta: los 4 primeros con la UPL y desde entonces con el PP.

Sus ocho concejales le sobraron para reeditar la Alcaldía de Valverde de la Virgen, donde la UPL sólo logró dos, el PSOE otros dos y Vox uno. La holgada victoria le da margen para continuar con su programa de gobierno, como expuso en el discurso protagonizado ayer por la mañana, en el que apostó por que «el municipio siga creciendo y siendo un referente un referente en la provincia». Fernández animó al resto de grupos a que, «si quieren trabajar, tienen abiertas las puertas, no sólo para estar en la oposición sino para aportar». «Tirar del carro del municipio es misión de todos», recalcó.

c VALDEFRESNO

Pellitero inicia los dos años del PSOE antes de turnarse con el PP

Cuatro años después de verse expulsado de la Alcaldía por el pacto entre PP, Cs y la UPL, el socialista José Pellitero vuelve a mandar en Valdefresno. Aunque su gobierno durará solo los dos primeros años, tras lo cual pasará el testigo al candidato popular, Carlos Gutiérrez, justo el alcalde que le arrebató el poder que había tenido entre 2011 y 2019. «El tiempo pone a cada uno en su sitio», como lanzó en su discurso.

c vILLATURIEL

Martínez suma y sigue en su octavo mandato de alcalde

Después de 28 años de alcalde, Valentín Martínez tomó ayer posesión de nuevo con el aviso de que no pierde «la ilusión» y que encara este octavo mandato «con más fuerza que nunca para concluir los proyectos iniciados y seguir trabajando por nuevas iniciativas que redunden en el beneficio de la gente y los pueblos de Villaturiel». Vinculado al sindicato Ugal, suma su tercera vez consecutiva con la UPL, después de haber ido antes como independiente pero bajo las siglas del PSOE.

c santovenia de la valdoncina

La UPL sacrifica a su exalcalde para no perder la Alcaldía

Para ser, el gobierno de Santovenia de la Valdoncina tuvo que empezar por cobrarse como víctima al anterior alcalde. El acuerdo incluía como condición que Manuel García, número dos de la lista de la UPL esta vez, lo dejara. Cumplido el trámite, la Alcaldía la estrenó ayer la leonesista Tania Ramos, quien la mantendrá los dos primeros años y luego se la cederá a la socialista María Natividad Lucio. El acuerdo, con tres concejales cada partido, vence la resistencia de los cinco del PP.

c ONZONILLA

El popular Diego Lorenzana se

afianza en el poder

Diego Lorenzana conserva la Alcaldía de Onzonilla. Con 6 ediles, uno más que la última vez, el PP disfruta de una mayoría que le permite gobernar conforme al plan de desarrollo iniciado ya hace ocho años, como expusieron en la toma de posesión.

tracking