La ministra de Igualdad defiende los avances de la ley de ‘Sólo sí es sí’
Irene Montero ha realizado un discurso en abierto, algo no habitual en los Consejos Ciudadanos, para insistir en que su veto es «injusto», sin entrar en más reproches directos a Díaz. Durante su intervención, se ha dedicado a defender el feminismo como movimiento «imparable» que ha conseguido muchas conquistas como la ley ‘solo sí es sí’, la Ley Trans, la reforma de la Ley del Aborto o impulsar un pacto de Estado contra la violencia de género.
Por otro lado, la número dos de Podemos ha trasladado que las feministas no pueden aceptar «las reglas del juego» de la reacción y la extrema derecha. «No vamos a callar ni quedarnos paradas ante la ofensiva reaccionaria que se está desplegando desde los poderes más profundos y que representan en la política institucional PP y Vox. Vamos a hablar y vamos a luchar porque es lo que mejor sabemos hacer», ha enfatizado.
También ha reivindicado, frente a los que dicen que las feministas han ido «demasiado rápido o lejos», que deben saber parar», que las mujeres y los colectivos LGTBi y Trans llevan mucho tiempo esperando y que ha acelerado, desde el Gobierno, sus derechos porque eran «urgentes» porque sus vidas son «valiosas». «No queremos más generaciones de mujeres que luchan y no viven el resultado de su esfuerzo (...) que intentan frenar nuestra lucha (...) Un país feminista es un país mejor para todas, para todos y para todes. La reacción antifeminista a nuestro trabajo y a nuestros avances intenta convencernos de que no se puede y que por lo tanto dejemos de intentarlo. La realidad es que su reacción es consecuencia de nuestros avances. La realidad es que sí se puede, sí podemos, aunque nos vayan a hacer pagar dolorosas consecuencias que van a venir», ha arengado a los integrantes del Consejo Ciudadano de Podemos. Luego ha citado a la escritora Audre Lorde para destacar que el «silencio no protege» y que «la reacción no se frena callando sino haciéndose visibles». «Por eso cantamos Aquí estamos las feministas».