Feijóo presume del «sentido de Estado» del PP en sus pactos
Alberto Núñez Feijóo puso este domingo en valor los resultados obtenidos por el PP el pasado 28 de mayo, que cristalizaron ayer con la constitución de los Ayuntamientos de toda España y que tuvieron su punto álgido en los plenos de Barcelona y Vitoria donde con sus votos los socialistas se hicieron con el bastón de mando. Y lo hizo, además, exhibiendo músculo territorial, rodeado por casi todos los dirigentes territoriales de su partido, los que gobiernan y los que lo harán en breve, y por la dirección nacional. «No tengo dudas de que el partido sanchista jamás nos habría dado el apoyo que nosotros le hemos dado, pero no me importa, hemos cumplido con nuestro deber y hemos hecho una política de Estado porque somos el partido de la garantía», proclamó en un acto en el madrileño Parque del Retiro.
El líder de los populares defendió los pactos logrados por los suyos para gobernar en consistorios y en comunidas autónomas ya sea con Vox, con el Partido Regionalista de Cantabria, con Coalición Canarias o con el PSOE. Unos acuerdos que achacó al «sentido de Estado» del PP y que han servido para acabar con «las trincheras, los bloques y las zanjas». «Que digan ahora que pactamos con radicales», ironizan en el equipo de Feijóo, conscientes de que los socialistas volverán a avivar durante la campaña el «miedo a Vox» después de la alianza cerrada en la Comunidad Valenciana. Una estrategia ciertamente agotada, que no funcionó ni en la campaña de las andaluzas, donde Juanma Moreno consiguió mayoría absoluta ni en la del 28-M, donde consiguió morder al PSOE poder en seis comunidades. Solo funcionó en las generales de abril de 2019 cuando el votante progresista tenía vivo en la retina el recuerdo de la foto de Colón.
El expresidente de la Xunta afeó a Pedro Sánchez y al PSOE que no le hayan agradecido el apoyo en Barcelona para investir alcalde a Jaume Collboni. Agradecería, sin embargo, que aparquen los insultos y también las «moralinas» más si cabe cuando ellos «mercadean en el Gobierno de Navarra con Bildu y «han dado la Alcaldía en la capital de Galicia a un partido soberanista».