ENCUESTA DYM PARA DIARIO DE LEÓN
Feijóo no podrá llegar a la Moncloa sin Vox y Sánchez resiste el golpe y se mantiene como mejor presidenciable
El líder del PP sube nota como líder político y pasa a primera posición por delante de Yolanda Díaz, hasta ahora la mejor valorada, pero no desbanca al presidente del Gobierno
Feijóo no podrá gobernar sin el apoyo de Vox y aunque sube 12 puntos sobre la anterior encuesta, se queda, en el mejor de los escenarios, a 34 escaños de la mayoría absoluta, justo los que obtendría el partido de Santiago Abascal según el sonde de DyM para el Diario de León.
PP y Vox no podrán llegar a la Moncloa si no logran el mejor de los resultados de la horquilla que ofrece la encuesta, que da entre 138 y 141 escaños al partido de Feijóo y entre 36 y 39 al de Abascal. En el supuesto peor, un pacto de la derecha y la extrema derecha se quedaría en 174 escaños, uno por debajo de la mayoría absoluta.
Feijóo sería el ganador de las elecciones, con el 33,8 % de los votos, según la prospección de DyM, frente al 27,6 % que obtendría Pedro Sánchez. Y aunque el PP crece 12 puntos sobre el sondeo electoral de las anteriores elecciones generales, las del 10 de noviembre del 2019, cuando era líder Pablo Casado, y sube un 3,2 % sobre la encuesta de abril, Pedro Sánchez resiste el golpe de la pérdida de poder en las municipales, el escándalo de Bildu y el fracaso del sí es sí de la ministra Irene Montero que dejó anticipadamente en la calle a condenados por violencia machista y pierde sólo un 0,7 % sobre los comicios de 2019 y hasta gana un 2,9 % sobre el barómetro de DyM de abril.
Además, aunque Feijóo se coloca como el líder mejor valorado por los encuestados y pasa por encima de la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, hasta el momento siempre la que mejor nota obtiene, no logra desbancar a Pedro Sánchez como el político que los encuestados consideran más apto para presidir un Gobierno y es, para ellos, el más ‘presidenciable’. Obtiene el 40,2 % de los apoyos frente al 35,8 % que prefieren para ese cargo a Alberto Núñez Feijóo.
Tampoco la valoración del Gobierno del PSOE se estrella y hasta crece ligeramente hasta pasar de un -0,7 en abril de 2022 o el -10,5 % de mayo de ese año a un crecimiento progresivo hasta este mes de junio, cuando ya ha convocado nuevas elecciones generales.
Los ámbitos en los que el Gobierno es mejor valorado son las relaciones internacionales y las políticas sociales, por ese orden, seguido de las políticas de igualdad de género y la economía. En los últimos puestos de la tabla están la educación y, sobre todo, los impuestos.
Pese a todos estos datos, el 60,9 % de los encuestados considera necesario un cambio de gobierno en España (incluidos el 35,9 % de los votantes del PSOE encuestados y el 32,5 % de los de Unidas Podemos).
El PSOE es además la formación política con mayor tasa de aprobación en su actuación durante la última legislatura, con un 38 % frente al 30,8 % que logra el PP.
Los encuestados también creen que el PSOE tomaría mejores decisiones si gobernada otra vez en políticas de igualdad de género, política social, sanidad y educación y queda 7,2 puntos por debajo del PP en economía, apenas -2,9 en relaciones internacionales y 5,4 puntos en impuestos.
Abrumadoramente mayoritaria es la opinión de los encuestados de que es acertado apartar a Irene Montero del Congreso de los Diputados: el 60,4 % apoya que la actual ministra de Igualdad y responsable de la ley del sí es sí no repita como candidata.