Los 965.897 españoles hartos de la propaganda
Son 965.897 ciudadanos, apenas el 2,76 % de los potenciales votantes, que se han dado de baja del censo de propaganda electoral y no van a recibir en sus buzones los sobres que enviarán los partidos políticos durante la campaña para las elecciones generales del al 23 de julio, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El censo de propaganda electoral es la herramienta que los partidos políticos utilizan para llevar a cabo una práctica conocida como buzoneo, que consiste en mandar a cada elector un sobre con las papeletas y sobres necesarios para votar a la formación en cuestión. Los ciudadanos tienen derecho a solicitar que no se les envíe esta propaganda, algo que hacen mayoritariamente los aragoneses, donde el 4,35 % de los electores se han dado de baja de este servicio.
Madrid es la segunda comunidad autónoma con más bajas -el 3,86 % de los electores-, seguida por La Rioja (3,74 %) y Navarra (3,25 %). En las elecciones generales de noviembre de 2019, el PP fue el partido que más gastó en buzoneo: 6,1 millones de euros, 6,4 millones si se tiene en cuenta también lo gastado por Navarra Suma y PP-Foro, candidaturas donde los populares estaban presentes. El PSOE, sumando al PSC, se gastó 5,9 millones de euros.