Cerrar

España tenía ayuda a una hora de la patera pero llamó a Rabat, que tardó diez en llegar

Sanitarios ayudan a los migrantes, entre ellos un bebé. QUIQUE CURBELO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio para solicitar información sobre el naufragio de una neumática que se dirigía a Canarias en el que murieron dos inmigrantes y otros 34 desaparecieron.

Según explica la institución, la actuación se lleva a cabo tanto ante el Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Autoridad de Coordinación Frente a la Inmigración Irregular, así como ante la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).

El Defensor solicita información sobre las medidas de coordinación adoptadas al respecto y las actuaciones llevadas a cabo durante la operación de rescate de esa neumática, en la que viajaban 60 personas, que fue asumido por Marruecos, aunque no se llevó a cabo hasta pasadas 10 horas de su localización, a pesar de que España tenía un barco de Salvamento Marítimo en otra operación a solo una hora de distancia.

La noticia se conoce justo cuando se cumple un año de la tragedia de la valla de Melilla. Ayer, Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) han elevado a 37 fallecidos y hasta 77 desaparecidos las víctimas de los sucesos ocurridos cuando alrededor de 2.000 migrantes y refugiados subsaharianos intentaron entrar en España desde Marruecos.

Amnistía Internacional denuncia que las autoridades de España y Marruecos han «encubierto» y «obstaculizado» la investigación, lo que deja a decenas de familias en una situación de «angustia».