El ‘Verano azul’ del PP se nubla
El ‘Verano azul’ del PP se ha traducido, al menos de momento, en dos amenazas legales contra los populares, de RTVE y de la familia de Antonio Mercero, creador de la serie que el ente público emitió en 1981 y 1982 y que narraba las aventuras estivales de un grupo de adolescentes en la localidad malagueña de Nerja.
La formación de Alberto Núñez Feijóo asegura que su campaña, lanzada el jueves con Borja Sémper al frente, cumple todos los requisitos a los que obliga la ley de la propiedad intelectual, incluido el pago por de los derechos de la banda sonora, obra del compositor Carmelo Bernaola. No obstante, tanto TVE como los descendientes de Mercero denuncian que se violan los derechos de autor con un fin partidista.
En una carta remitida a Génova por la cadena pública, ésta insta a que se deje de usar la marca de una de sus series más icónicas al transgredir, según denuncia el ente, los derechos que establece la ley de propiedad de 2001. Lo cierto es que, según fuentes de Génova, la marca de la formación conservadora es ‘Verano Azul PP’, por lo que el litigio apunta a prolongarse en el tiempo, siempre y cuando las futuras direcciones de RTVE apuesten por llevarlo hasta el final.
Quien no da muestras de transigir de aquí al futuro es la familia de Antonio Mercero, el director de la serie fallecido en 2018. Los descendientes del creador de ‘Verano azul’ y herederos de los derechos de autor aseguran que nadie desde el PP se ha puesto en contacto con ellos. «Se ha hecho con fines partidistas, ya que es una campaña electoral. Es evidente la apropiación», dice uno de sus hijos.
El gran protagonista en la inauguración del ‘Verano azul’ del PP fue Sémper, portavoz de campaña de Feijóo. El político vasco posó en un set de rodaje en Madrid que simulaba una playa, descalzo y rodeado de sombrilla desde donde la formación conservadora trató de transmitir que la marea popular de las municipales será igual el 23-J.