El referéndum, ni tocarlo
Díaz y los comunes evitan la consulta en
Después de días enredados en discrepancias a cuenta del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña, Sumar y los comunes cerraron este sábado filas. En un mitin celebrado en Cornellà de Llobregat (Barcelona), tanto Yolanda Díaz, cabeza de cartel de Sumar por Madrid, como Aina Vidal, número 1 de los comunes por Barcelona, integrada en la confluencia de izquierdas, eludieron la consulta soberanista. Y ninguna de las dos hizo mención a cuál es su receta concreta para solucionar la cuestión catalana, aunque se presentaron como la opción que está a favor de Cataluña, frente al PP y Vox, que calificaron como la «coalición que está en contra».
La palabra referéndum no apareció en toda la mañana en el acto en el barrio de San Ildefonso, de larga tradición de lucha obrera. Díaz, en cambio, prometió subir el salario mínimo y reducir la jornada laboral, las «preocupaciones reales» de la gente. La vicepresidenta del Gobierno afirmó que defiende un proyecto «a favor de la vida y a favor de Cataluña», un país «plural y diverso», en lo cultural y en lo lingüístico. «España es mucho más de lo que nos quieren vender desde la coalición del no a Cataluña», aseguró. Díaz está tratando de rehuir el debate soberanista. De la misma manera que Pedro Sánchez ha marcado distancias con los independentistas en campaña, admitiendo el desgaste del apoyo de ERC y la negociación en la mesa de diálogo.
La ministra pidió que el voto de Cataluña sea decisivo «no para ganar estas elecciones, sino para ganar en toda la próxima década». «España necesita más que nunca a Cataluña», proclamó. Los comunes, dentro de Podemos, obtuvieron siete escaños en 2019. Tercera plaza, tras ERC y PSC. Hay encuestas que les sitúan incluso en quinta posición. En las generales de 2015 y en la repetición de 2016, los comunes ganaron los comicios en Cataluña con 12 escaños. Es una plaza clave para la izquierda.
Por ello, Díaz centró su discurso en atacar a la derecha y en defender algunas de las políticas impulsadas por el Gobierno del que forma parte. «Basta de frivolizar con nuestros derechos», le espetó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La vicepresidenta cree que en Sumar, antes Unidas Podemos, deben estar «orgullosos» de su paso por el Gobierno y de las políticas llevadas a cabo: desde la subida del salario mínimo, a los ertes, la reforma laboral, el incremento de las pensiones o la promesa que hace ahora de reducir la jornada laboral.