Diario de León

El PP quiere ganar tiempo y enfría el pacto con Vox en Extremadura hasta después del 23-J

Sánchez y Feijóo se medirán en un cara a cara en Atresmedia el 10 de julio y el líder del PP quiere otro debate a siete

Feijóo clausura ayer en Valencia un acto sobre sanidad con el ganador de las elecciones el 28-M para presidir la Generalitat, Carlos Mazón. KAI FORSTERLING

Feijóo clausura ayer en Valencia un acto sobre sanidad con el ganador de las elecciones el 28-M para presidir la Generalitat, Carlos Mazón. KAI FORSTERLING

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El calendario electoral fijado por Pedro Sánchez ha provocado que los pactos territoriales entre PP y Vox copen la precampaña del 23-J, un debate al que Alberto Núñez Feijóo busca sobreponerse hablando de políticas públicas y compromisos electorales.

En Génova admiten que las negociaciones estaban generando ruido y el PP ha optado por bajar el volumen. Lo que está en juego son las elecciones generales y ahí quieren poner el foco.

Así ha quedado evidenciado en Extremadura, donde sin hablar de líneas rojas la popular María Guardiola ha pedido «unos días» para explorar a un acuerdo con Vox, al que define como un «partido constitucional» con el que se quiere «poner de acuerdo» y ha pedido que no usen sus palabras para impedir un Gobierno de Feijóo.

Una semana después de que la candidata popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, asegurara que no podía «dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista», PP y Vox comenzaron ayer a resetear sus tensas relaciones en esta comunidad.

María Guardiola ha pedido a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, la socialista Blanca Martín, que ayer inició las consultas para proponer candidato o candidata a la investidura, «unos días» para retomar los contactos con Vox y poder presentar, dentro de los plazos fijados, su candidatura para ser investida como presidenta de la Junta.

Así, mientras las crónicas sobre el PP se han enfocado en el bloqueo en Extremadura y los acuerdos en la Comunidad Valenciana, Aragón o Baleares, Feijóo ha optado por desgranar sus propuestas para las familias, la economía o la sanidad, con actos consecutivos en Salamanca, Barcelona y Valencia.

Cuando María Guardiola modulaba su postura en Extremadura, donde ahora ve «imprescindible» un acuerdo programático con Vox, Feijóo hablaba de rebajas fiscales y creación de empleo.

El líder del PP ha acudido por su parte a la Comunidad Valenciana. Junto a Carlos Mazón, que gobernará con consellers de Vox, ha acusado al «sanchismo» de pretender «asustar a la gente», «enfrentar» y establecer «bloques», al tiempo que ha denunciado los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo o el populismo.

El candidato del PP ha señalado además que respetarán el «deseo de cambio de los españoles», aunque sin renunciar «nunca» a sus «principios en ningún pacto».

Y a continuación, en un acto sin preguntas, ha prometido mil plazas adicionales de medicina de familia y comunitaria en cada convocatoria MIR hasta solucionar el déficit, como parte de un decálogo de medidas que incluye más plazas en enfermería, una base nacional de ensayos clínicos o un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

La exposición disgregada del programa electoral del PP continuará en los próximos días.

Además, el PP ha anunciado que iluminará su sede con los colores de la bandera LGTBI en la misma jornada en la que la Junta Electoral ordenaba a Vox quitar una lona en la que, entre otros símbolos, abogaban por tirar la enseña arcoirís a la papelera.

Entre tanto las negociaciones entre ambos partidos continúan en varios territorios.

En Aragón, donde Vox logró la presidencia del Parlamento y el PP busca un Gobierno en solitario, el popular Jorge Azcón pide «sosiego». En la Región de Murcia el PP plantea a los de Abascal un acuerdo programático para que Fernando López Miras pueda encabezar un Gobierno monolocor. Baleares sigue también pendiente de un pacto.

El calendario autonómico sigue quemando etapas y deja así poco margen de maniobra al Partido Popular para fijar los contornos de la precampaña.

Núñez Feijóo ha pedido que los españoles estén «tranquilos» porque el PP no renunciará nunca a sus principios «en ningún pacto» y respetará «el deseo de cambio» de los ciudadanos, buscará que se garantice la gobernabilidad y que siempre se haga con gobiernos «proporcionados» a los resultados electorales en cada comunidad.

Muy al contrario, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado este martes al PP de no tener «sentido de Estado» y haberse convertido en un partido «antisistema» al respaldar en sus pactos con Vox en algunas regiones un «retroceso brutal».

El PSOE ha reiterado que acepta el cara a cara propuesto por Atresmedia entre Pedro Sánchez y el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero ha insistido a los ‘populares’ que también admita los debates que han planteado el resto de los medios de comunicación.

El PP ha aceptado la propuesta de este grupo de comunicación de organizar un debate entre Alberto Núñez Feijóo y el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, el lunes 10 de julio, así como un debate a siete con PSOE, PP, Sumar, Vox, ERC, PNV y Bildu el próximo miércoles día 5.

tracking