ENCUESTA DYM PARA DIARIO DE LEÓN: SEGUNDA OLA
La política de pactos con Vox pasa factura al PP
El presidente del Gobierno aumenta su ventaja como ‘presidenciable’ preferido La mayoría desaprueba que el PP no siga un criterio único en todo el territorio y quiere debates a cuatro en tv
Los pactos con Vox le han pasado factura al PP. Su líder nacional y candidato a presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, pierde apoyos y su mayoría absoluta junto con Vox para llegar a la Moncloa es ahora menos mayoría y disminuye incluso la posibilidad de obtenerla, según el sondeo de DyM para Diario de León. Aunque derecha y extrema derecha lograrían escaños suficientes para formar gobierno, obtendrían menos diputados que en la anterior ola, la de hace apenas una semana, y se quedarían en 178 escaños en la mejor de las horquillas previstas, sólo tres por encima de lo que necesitan. El PSOE y Sumar recortan diferencias a PP y Vox e incluso el partido de Yolanda Díaz crece un 12 %.
La encuesta muestra que baja la fidelidad de voto del PP y se frena el trasvase de votantes del PSOE a Feijóo que se detectó en la anterior ola. Y mientras el PP pierde, el voto a Vox en cambio se refuerza.
Pedro Sánchez recuperar terreno, no sólo en votos, también en la preferencia como presidente del Gobierno. Lo elige el 41 % de los encuestados, a los que le parece mejor presidenciable que Núñez Feijóo, al que saca ahora 5,7 puntos. El líder del PP baja en esta percepción entre los encuestados y se queda en el 35,3 %. Y aunque se frena la tendencia ascendente sobre la valoración de la actuación del Gobierno, creciente en los últimos meses, se mantiene en terreno positivo.
La mayoría de los consultados, el 47,5 %, desaprueba además que el PP no siga un criterio único a la hora de establecer pactos en ayuntamientos y comunidades autónomas. Y la mayoría considera también que el PP es la formación más perjudicada por las discrepancias sobre esos acuerdos con Vox. Lo cree así el 56,3 % de los encuestados por DyM.
El 50,2 % preferiría que el PP no pactara con Vox y que Feijóo gobernara en solitario si gana las elecciones del 23-J, y que lo hiciera con apoyos puntuales del partido de extrema derecha. Sólo un 16,8 % sería partidario de un ejecutivo de coalición PP-Vox.
Los encuestados tampoco dan la razón a Feijóo sobre su decisión de someterse a debates en televisión sólo con Sánchez. Y si la mayoría —el 68,8 % — considera que los debates electorales son necesarios, el 40,3 % quiere un cara a cara entre cuatro y se decanta claramente por los líderes del PP, PSOE, Vox y Sumar frente al 24,4 % que querrían un debate sólo entre Feijóo y el presidente del Gobierno.
Más de la mitad de los consultados en este segundo sondeo electoral son partidarios de que el PP reforme las leyes de educación (58,2 %), vivienda (58,1 %) y la reforma laboral (53,9 %) si llega al poder. Especialmente significativo es el porcentaje sobre la ley de la vivienda, que llega casi al 60%. En cambio, no son partidarios de la derogación de la Ley de Memoria Democrática, una de las apuestas de Sánchez, que sacó del Valle de los Caídos a Franco, y eje de las críticas del PP al Gobierno, especialmente del ala más radical, encabezada por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Acabar con esa ley sólo lo apoya un 31,9 %.
Tampoco la derogación de la ley Trans concita el apoyo de los votantes consultados. De hecho, sólo es partidario un 30,9 %, justo en un momento en el que Vox ha impuesto en muchos municipios y autonomías su ideología y obligado a retirar la bandera arcoíris el Día del Orgullo LGTB+Q.
La mitad de los encuestados, el 50,4 %, desaprueba la propuesta electoral de Sumar de un referéndum pactado en Cataluña.