Diario de León

Sánchez: «La involución tiene contrariados a líderes europeos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que algunos líderes europeos se han mostrado «contrariados» por la «involución» que se está produciendo en España a raíz de los pactos electorales alcanzados por el PP y por Vox tras las elecciones del 28M.

En la rueda de prensa al término de los dos días de Consejo Europeo en Bruselas, el presidente ha explicado que ha tenido ocasión de hablar con algunos de sus colegas que se han mostrado «sorprendidos y contrariados con la involución que se está produciendo en ciertos debates en los que España hasta el 28M había sido un ejemplo y ahora mismo estamos siendo un contraejemplo».

En este sentido, Sánchez también ha reconocido que le produce «sonrojo» que se retire la bandera LGTBI de las fachadas de edificios institucionales y ha subrayado que en Extremadura «ha ocurrido lo que sabíamos que iba a ocurrir», que el PP gobernará con Vox «allí donde den los números para gobernar».

De este modo ha cargado contra los acuerdos postelectorales de PP y Vox al acusarles de pactar «derechos a cambio de votos» y ha querido marcar diferencias con los pactos que ha desplegado su Gobierno durante la legislatura, que han servido para «avanzar en derechos», según ha defendido. Asimismo ha tachado como «un recorte obsceno de derechos a cambio de votos» lo sucedido en Extremadura, Comunidad Valenciana y el resto de comunidades autónomas y ayuntamientos en los que el PP está gobernando «de una manera o de otra» con «la ultraderecha».

Sánchez se ha pronunciado sobre el acuerdo entre PP Vox en Extremadura que se ha hecho público este mismo viernes, por el que la formación de Santiago Abascal entrará en el gobierno autonómico presidido por Guardiola y controlará la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. El pacto se ha firmado a pesar de que hace solo unas semanas la candidata popular cargó contra Vox por negar la violencia machista y el cambio climático y aseguró que no les dejaría entrar en su ejecutivo.

tracking