Sánchez estrena en Kiev la presidencia de la UE: «Sois europeos por compromiso moral»
El jefe del Ejecutivo se implicará de lleno en la atribución comunitaria hasta que el 23-J despeje su continuidad o el relevo en Moncloa Anuncia una ayuda de 55 millones de euros
Pedro Sánchez no quería un inicio ramplón o rutinario de la presidencia española de la UE. A estas alturas, el jefe del Ejecutivo desconoce si será él quien ejerza durante todo el semestre, hasta el 31 de diciembre, las responsabilidades que ese compromiso implica o si las elecciones del 23 de julio, que decidió convocar tras el varapalo de las autonómicas y municipales del 28 de mayo, le obligarán a pasar a Alberto Núñez Feijóo el testigo de unos trabajos a los que su Gobierno ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo. Pero el tiempo que esté le sacará lustre. Y lo demostró este sábado con su visita a Kiev y su intervención ante el Parlamento ucraniano: «Sois europeos, no solo por un imperativo geográfico. Sois europeos por compromiso moral y espiritual», dijo a los representantes del país.
Aunque la anterior cita con las urnas no apunte en esa dirección, en Moncloa siguen considerando que el perfil internacional del jefe del Ejecutivo es un importante activo para el PSOE. Pero más allá de los réditos electorales, defienden la obligación de no desaprovechar lo realizado en términos de país. Sánchez asume, y así lo dijo en una comparecencia junto al presidente Volodimir Zelenski, que todo lo relacionado con la guerra en Ucrania y sus consecuencias marcará indefectiblemente el mandato español y, por ese motivo, buscó trasladar en su primer acto un «apoyo sin fisuras» frente a la invasión rusa. «Apoyaremos a Ucrania el tiempo que haga falta, sin importar el precio a pagar», dijo.
De momento, y en lo tangible, Sánchez anunció un paquete de 55 millones de euros para la reconstrucción. El grueso de esa ayuda, 51 millones, se articulará a través del Banco Mundial y consistirá en financiación para pequeñas y medianas empresas. Los otros cuatro millones se vehicularán mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo e irán destinados a suministrar sistemas autónomos de energía renovable para escuelas. Pero el jefe del Ejecutivo también puso en valor la contribución militar española. «Estamos entregando más tanques Leopard, vehículos blindados de transporte de personal y un hospital de campaña con capacidad quirúrgica», enumeró.
Por lo que, en todo caso, tiene más valor para Ucrania la visita del presidente del Gobierno español en estos momentos es por lo que afecta al proceso de adhesión a la UE. En ese ámbito, cobran especial relevancia sus palabras sobre el europeísmo ucraniano.»Vine aquí hoy para decirles que Europa está abierta a quienes toman la decisión. La Unión Europea se construyó para evitar nuevas guerras. Elegimos juntarnos, estar ‘unidos en la diversidad’, y eso nos hizo más fuertes. Europa está con vosotros, y vosotros sois uno con Europa», afirmó.
Proceso complicado
Sánchez advirtió, aun así, de que el proceso «no será fácil, sobre todo con una guerra en curso». Ucrania recibió el estatus de candidato para su ingreso en la UE en un tiempo récord.
Ahora está en pleno proceso de reformas y lo previsto es que la Comisión Europea haga una evaluación en octubre antes de iniciar una negociación formal, pero el jefe del Ejecutivo recordó que ya se aprecian «progresos sustanciales».
También evitó compromisos muy explícitos respecto a la entrada de Ucrania en la OTAN una vez finalizada la guerra, pero en vísperas de la cumbre que la Alianza celebrará en Vilna el 11 y 12 de julio, aseguró que España apoya «potenciar la participación política» del país mediante la creación de un Consejo OTAN-Ucrania. «En el que ya no serás invitado, sino miembro, miembro de pleno derecho», dijo a Zelenski.
A pesar de que estará en plena campaña electoral, su intención es no faltar a los grandes eventos de este mes, la citada reunión de Lituania y la cumbre UE-CELAC que tendrá lugar en Bruselas el 17 y 18.
El propósito de esta última es reforzar los lazos con Latinoamérica pero este sábado Sánchez hizo una referencia igualmente al papel que cree que puede desempeñar España a la hora de vencer las reticencias a hacer frente común contra la invasión rusa desde el Sur global. «Continuamos acercándonos a otros países y continentes, para explicar lo que realmente está sucediendo en Ucrania, pero también para escuchar sus preocupaciones, especialmente -medió - las relacionadas con la inseguridad alimentaria o energética».