Diario de León

Yolanda Díez propone reducir la jornada laboral hasta alcanzar las 32 horas a la semana

Se compromete a poner en marcha la herencia universal para dar 20.000 € a los jóvenes que emprendan o estudien

Yolanda Díaz, ayer en un acto preelectoral. ISMAEL HERRERO

Yolanda Díaz, ayer en un acto preelectoral. ISMAEL HERRERO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha presentado este domingo una medida de su programa electoral de cara a las elecciones generales del 23 de julio titulada ‘Tiempo de vida’, con la que propone reducir la jornada laboral hasta alcanzar las 32 horas a la semana.

Así lo ha anunciado Díaz durante un acto público ante 300 personas, con candidatos de la formación al Congreso y al Senado en el Palacio de Congresos de Toledo, donde ha afirmado que «no hay nada más importante que el tiempo» y que Sumar quiere «que la gente no tenga que vivir para trabajar».

En concreto, ha indicado que el objetivo es que los empleados puedan salir de su puesto de trabajo «una hora antes» y reducir la jornada laboral hasta alcanzar las 32 horas sin reducir el salario, algo que ha aseverado que es «absolutamente posible».

Díaz, que antes de entrar al Palacio de Congresos ha dirigido unas palabras al público que no ha podido acceder al recinto por falta de espacio y les ha pedido que animen a vecinos y a amigos a votar el 23J, aunque tengan que hacerlo por correo, ha defendido lo que se ha hecho durante esta legislatura pero también ha reconocido que «queda mucho por hacer».

Así, se ha comprometido a que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) siga subiendo, ya que España está a 25 puntos de diferencia salarial de la media europea, y a hacer pagar más impuestos a «la gran banca», que se acaba de repartir «sin bochorno ni escrúpulos» 32.000 millones de euros antes de impuestos.

Entre sus propuestas, la candidata de Sumar también ha apostado por actuar para compensar la pérdida de poder adquisitivo, sobre todo para quienes la hipoteca se ha convertido en un problema, así como ha abogado por un parque público de viviendas de alquiler «con dignidad».

La vicepresidenta ha propuesto también dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años para que puedan «emprender o formarse».

Así lo ha expuesto en una entrevista publicada por el diario El Mundo , en la que ha subrayado que se trata de una propuesta «ambiciosa» que pretende «combatir el principal problema de España, que es la desigualdad».

«Cuando un joven alcance la mayoría de edad accedería a este ingreso. Emprender no puede estar ligado al origen de los padres. Se lo dice alguien que montó un despacho de abogados pidiendo un préstamo», ha señalado Díaz, para precisar que los fondos para esta propuesta saldría de los impuestos con un «coste fiscal y un impacto del 0,8% del PIB». «Hablamos de en torno a 8.000 millones», ha especificado. Asimismo, ha aseverado que se trata de una propuesta «conservadora» porque «hay actividades que no se sostienen con 20.000 euros», pero ha reivindicado que «favorecerá proyectos cooperativos y colectivos» y servirá para «ayudar al posicionamiento de los jóvenes».

«En España ser joven es muy difícil. Más aún cuando hemos tenido gobiernos ‘nini’, porque no han dado ni soluciones ni alternativas a la juventud», ha apostillado al explicar esta medida que considera necesaria como subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En este sentido, ha señalado que aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diga que la economía va como «una moto» y los datos macroeconómicos sean buenos, «eso no se corresponde con la microeconomía».

«Si la media salarial son 1.542 euros al mes, es que la gente vive mal. Me causa estupor ver cómo algunos políticos se quedan sólo con unos datos y olvidan otros. La realidad es que hay un 12,7% de paro», ha indicado.

Díaz, que también ha insistido en su propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales «sin perder productividad ni rebajar los salarios», ha reaccionado también al cambio de posición del PP sobre la reforma laboral. En este contexto, ha advertido de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «no da confianza». «Por la mañana dice una cosa y por la tarde la contraria», ha criticado, para alertar de que Feijóo ha adelantado que «si llega al Gobierno hará ajustes» en la reforma laboral. «Pues no se fíen. Sé bien los ajustes que va a hacer y tienen que ver con la temporalidad laboral y el artículo 15. Es un hombre que proyecta incertidumbres», ha avisado.

tracking