Cerrar

La Audiencia Nacional juzga al sanguinario etarra Ata

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional juzga desde este lunes al que fuera último jefe militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, y a la exintegrante de la banda Miren Itxaso Zaldúa por el asesinato del presidente del Partido Popular en Aragón Manuel Giménez Abad, ocurrido el 6 de mayo de 2001 en Zaragoza. La Fiscalía solicitan penas de 30 años de prisión para los acusados por sendos delitos de asesinato terrorista, así como inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena y la prohibición de aproximarse a la capital durante cinco años.

El Ministerio Público sostiene que tanto Ata como Zaldúa, «decidieron dar muerte a Giménez Abad y para ejecutar su plan criminal, que los dos habían diseñado y ejecutaron concertadamente, se desplazaron hasta la ciudad de Zaragoza». Allí, sobre «las 18.30 horas del día 6 de mayo, Giménez Abad se dirigía al estadio de la Romareda a ver un partido de fútbol acompañado de uno de sus hijos, Borja Giménez Larraz, por entonces menor de edad».

Mientras caminaban por la calle de la Princesa, el procesado Carrera Sarobe se aproximó a ellos y disparó por la espalda y a bocajarro a Giménez Abad, «y continuó disparando mientras caía y cuando ya se encontraba tirado en el suelo, todo ello en presencia de su hijo», relata la Fiscalía, que explica que acto seguido tanto Ata como Zaldúa «huyeron del lugar».

Borja Giménez Larraz lo presenció todo. Y cuando años después, en 2014, se supo que Ata podía ser el autor del atentado, le mostraron una fotografía y le reconoció como el asesino de su padre. Por este motivo este martes está previsto que declare en el juicio . «Va a ser un momento duro encontrarse con los responsables del asesinato, pero que se pueda dictar Justicia supera esos sentimiento. El juicio no me va a devolver a mi padre, pero sí va a limar la herida que se abrió aquel 6 de mayo y se haga justicia».