Cerrar

Prisión incondicional para la etarra que ordenó el asesinato del comandante leonés Luciano Cortizo

-La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en la cárcel de Soledad Iparraguirre, Anboto, por su presunta implicación en el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco en 1997

Imagen de archivo de la dirigente de ETA Soledad Iparraguirre, Anboto. CHEMA MOYA

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La autora intelectual del asesinato del comandante leonés Luciano Cortizo seguirá en prisión. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado el ingreso provisional instrumental para los exjefes de ETA Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería', y Soledad Iparraguirre, alias ' Anboto ', la ideóloga del atentado que mató a Cortizo , por su presunta implicación en el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco en 1997.

En dos autos, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 decreta esta medida provisional, incondicional y comunicada por sendos delitos de secuestro y asesinato terrorista. El magistrado "considera que resulta necesaria la medida desde el punto de vista de la proporcionalidad de los hechos y del riesgo de fuga".

Cabe matizar que esta medida es meramente instrumental -por lo que ' Anboto ' seguirá en prisión e 'Iñaki de Rentería' en libertad-- y que el objetivo es dar cumplimiento a las Ordenes Europeas de Detención y Entrega respecto a sendos exdirigentes de la organización terrorista. Fue el pasado 26 de junio cuando la Fiscalía se mostró "conforme" con que se dictase auto de prisión "a efectos" de las citadas euroórdenes.

A esta medida, que fue solicitada por la acusación popular ejercida por el Partido Popular, también se adhirió la hermana del concejal, Marimar Blanco, que interesó que fuese acordada por el instructor.

En el auto, García Castellón "considera que existe un riesgo fundado de huida y efectiva sustracción a la acción de la Justicia" en tanto que "se ha producido una concreta actuación judicial de la que puede derivarse una sanción grave y que tiene una íntima relación con una determinada organización".

La misma, añade, "puede implicar la posibilidad, en este concreto momento procesal, en que continúa la instrucción judicial, que la puesta en libertad del imputado favorezca el riesgo de huida".

"De esta manera se constata que concurrían los requisitos necesarios previstos el en el artículo 39 de la ley de reconocimiento mutuo para la emisión de la orden europea de detención y entrega a resolver por las autoridades francesas", aclara el magistrado.

Los papeles de los exjefes de ETA

Por lo que se refiere a 'Iñaki de Rentería', el magistrado explica que entre los años 1993 y 2000, cuando fue detenido en Francia, formó parte del comité ejecutivo de la organización terrorista ETA como responsable del aparato logístico y militar.

En cuanto a ' Anboto ', el juez sostiene que "fue la principal responsable de los comandos legales de ETA y dirigente del aparato militar de esta organización entre principios de 1993 y finales de 1998, fecha esta última en la que empezó a desarrollar otras funciones directivas para ETA relacionadas con la gestión de las finanzas de la organización terrorista y el control de los zulos de la misma".

Cabe recordar que el pasado mes de febrero el juez decretó la libertad de 'Iñaki de Rentería' al tiempo que acordó que entregase su pasaporte a la Audiencia Nacional, obligándole a comparecer ante el juzgado cada 15 días. Además, advirtió de que "el incumplimiento de las obligaciones impuestas llevaría a decretar su inmediato ingreso en prisión".

Fue en marzo de 2022 cuando el juez García Castellón acordó reabrir la investigación sobre el asesinato del concejal del Partido Popular después de admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) y elaborada por el abogado Miguel Angel Rodríguez Arias.

Cabe recordar que, en el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', como autores materiales.