Bizarrap te libra de ir a la mesa electoral
El festival Boombastic, en Asturias, es una de las excusas más utilizadas para no ir el 23-J a las mesas electorales
Bizarrap te puede librar de ser mesa electoral. Como una operación clínica, una discapacidad o el día de tu boda, el artista aparece en la lista de coartadas para no asistir al llamamiento de presidente, vocal o suplente en las elecciones del 23-J. Quevedo, Mora, Eladio Carrión, Taburete y Feid también sirven: el cartel del Boombastic, el festival que se celebrará en la localidad asturiana de Llanera, el fin de semana de los comicios generales, avala uno de los grupos de dispensas más numerosos registrados en la Junta electoral de León.
Si ya se daban por librados porque no les había sonado el timbre para citarles , no canten victoria todavía. Aún pueden resultar agraciados con la responsabilidad de ocupar una de las 6.498 plazas de presidente, vocal o suplente para la fiesta de la democracia del 23 de julio. Pese a que la primera remesa de notificaciones comenzó hace 15 días, las más de un millar de excusas aceptadas, la mayoría por vacaciones, y las ausencias en los domicilios han hecho que la Junta Electoral de León haya solicitado a los ayuntamientos una nueva relación, a partir de los sorteos realizados en la última semana de junio, que nutrirá desde hoy las plazas vacantes.
Los funcionarios admiten que la avalancha de peticiones es «bestial» y que se da el caso de que «hay mesas en las que no hay nadie por el momento», pese a que habían contado en la primera remesa con más de las 9 personas reglamentarias por mesa: presidente, dos vocales, y tres suplentes por cada uno. Sólo en el partido judicial de León, que abarca 361 de las 722 mesas electorales totales de la provincia, a fecha de este miércoles se habían expedido ya las dispensas para 518 personas que habían resultado nominadas en la relación inicial.
En el pueblo
Pero, a mayores, en la carpeta de negativas, donde se acumulan las notificaciones que no se han podido realizar por la ausencia del titular en el domicilio en más de una ocasión, la mayoría porque se hallan fuera de vacaciones, se cuentan otras 300. «Si tenemos en cuenta que hay plazo aún hasta el mismo día antes, se van a superar con creces el millar», relatan desde la Junta Electoral de Zona de León, que apunta de media «unas 600 excusas por cada proceso electoral, aunque en municipales se llegó a un pico de 700».
La explosión de solicitudes encuentra su causa principales en las vacaciones. Menos de un centenar aparecen como parte de enfermedad, discapacidad o cualquiera de los otros 21 epígrafes recogidos en la Instrucción 6/2011, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central, de interpretación del artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales».
Destinos
No hay por ahora «más que una boda, en Oporto», y otro caso de bautizos o celebraciones, que son causas comunes por estas fechas, apuntan extrañados los funcionarios. La mayoría se acogen a la excepción, regulada tan sólo para este proceso de elecciones generales convocadas por Pedro Sánchez en pleno verano , en la que se atiende «el inconveniente de coincidir con el periodo de vacaciones estivales , motivo por el que resulta altamente probable que para muchos ciudadanos el día de la jornada electoral coincida con un desplazamiento vacacional cuya cancelación, para regresar a la localidad de empadronamiento, con motivo de la designación como presidente o vocal de una mesa electoral, les ocasione perjuicios económicos o trastornos graves». El párrafo, firmado por la Junta Electoral Central, da coartada para librarse, pero tan sólo si se justifica que han hecho reserva anterior a la convocatoria electoral», que se hizo oficial el martes 30 de mayo con su publicación en el BOE.
Los excusados deben aportar «una justificación» de que las vacaciones estaban concertadas, como el hotel, el viaje y el desembolso económico hecho, siempre con anterioridad a la fecha. Casi todos los presentados cumplen con estos requisitos, como admiten desde la Junta Electoral, donde llaman con anterioridad la mayoría de los afectados para informarse. En caso de negativa, no porfían.
Puerta a puerta
Entre los afirmativos destaca por su volumen el paquete de los que coinciden en el lugar del viaje: Llanera. En la localidad asturiana censarán su espacio de vacaciones los jóvenes que cuentan con una de las entradas para disfrutar, entre el 20 y el 23 de julio de la celebración del festival «Bombastic Asturias»: una cita musical, con Bizarrap como principal reclamo del cartel, que se espera que congregue a cerca de 165.000 personas, incluidos los leoneses que tenían que formar parte de una mesa electoral y lograron demostrar que contaban con una de las entradas adquiridas antes de la convocatoria de elecciones generales.
Todas estas excusas harán que los notificadores tengan que redoblar desde hoy el trabajo. En León, los policías locales encargados han visto cómo las apenas un 10% de negativas de otras veces se han transformado en esta ocasión más de un 40% incluso. Pese a que van hasta más de tres veces a picar a la puerta, a diferentes horas, se encuentran con que nadie abre. Sin localizar, entran en el saco de los que dejan vacante el puesto para que pase a otro, aunque si demuestran que la falta de respuesta es intencionada puede derivar incluso en una sanción.
La porfía se repetirá hasta el 16 de julio. Más allá, la ley establece que los notificados cuentan con hasta 7 días para excusarse ante la Junta Electoral correspondiente. Si no lo hacen, el 23 de julio deben presentarse en su puesto. Todavía les puede tocar.