Cerrar

El emérito planea volver a Sanxenxo tras las elecciones generales del 23-J

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Juan Carlos I volverá a España a finales de julio. El emérito planea volver por tercera vez a nuestro país después de las elecciones del 23-J, para participar en la última prueba de la Copa de España que se celebra en Sanxenxo.

Aunque en un principio estaban programadas las regatas para este fin de semana, finalmente se disputarán entre el 28 y el 30 de julio con el objetivo de que no coincidieran con el inicio de la campaña electoral. Con estas regatas, el emérito podrá clasificarse a bordo del Bribón para el campeonato del mundo que tendrá lugar en agosto en la isla de Wigth (Inglaterra).

En caso de viajar a España será la tercera vez que don Juan Carlos pisa suelo patrio después del que hizo en mayo de 2022, que fue muy mediático, y del que llevó a acabo hace un par de meses, en el que su presencia antes los medios fue menor.

La última vez que el rey emérito salió de Abu Dabi fue el pasado 16 de junio cuando acudió a Ginebra para celebrar el 18 cumpleaños y la graduación de Irene Urdangarin. Anteriormente, el 1 de junio, estuvo en Amman en la boda del príncipe Husein de Jordania.

El plan de don Juan Carlos es embarcar esos días en el ‘Bribón’ para preparar el campeonato mundial de la categoría 6m que tendrá lugar a finales de agosto en el Reino Unido, según fuentes de su entorno.

Esta regata iba a haberse celebrado los días 10 y 11 de junio, pero, oficialmente, la previsión de mal tiempo llevó a la organización a suspenderla. No obstante, Juan Carlos I ya se había inclinado por no volar en esas fechas a Sanxenxo y posponer su visita al coincidir con la precampaña de las elecciones generales del 23 de julio para no incomodar a la Casa del Rey.

De confirmarse el viaje a final de julio para navegar con el «Bribón», podría darse la circunstancia de ver regatear el mismo día al rey emérito en la localidad gallega y a Felipe VI en Palma, en la sesión de entrenamiento de la Copa del Rey de vela que arrancará la jornada siguiente, como suele hacer el jefe del Estado al comienzo de sus vacaciones en la capital balear.

Sería la tercera visita a España de don Juan desde su marcha a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020.

Su primer desplazamiento fue en mayo de 2022, rodeada de una gran expectación mediática, lo que incomodó al Gobierno, que le recriminó que dijera a la prensa que no tenía que dar explicaciones por su comportamiento en los últimos años, como le había pedido con insistencia el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El segundo viaje se prolongó del 19 al 25 de abril, cuando estuvo cinco días en Sanxenxo, alojado de nuevo en casa de su amigo Pedro Campos, y dos en Vitoria en una revisión médica. Su estancia se desarrolló con discreción, aunque coincidió con la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.