Diario de León

Francisco J. García Paramio, candidato de Vox: «Hay que votar lo que importa»

-Eras de Renueva refleja, para el candidato de la formación de Abascal, ese barrio que agrupa casi todos los perfiles sociales de León capital Una zona que tampoco se ha librado del bajón de la economía en su comercio y que ahora tiene que despertar, como toda la provincia

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Francisco José García Paramio nunca cerró su casa de Eras, aunque tuviera responsabilidades fuera de León por trabajo. Ingeniero de Telecomunicaciones, el candidato de Vox que encabeza la lista al Senado de los de Abascal ha elegido para este reportaje Eras de Renueva, el barrio donde vive en León; también como punto de partida para luchar «no por una España vaciada, sino por la España olvidada», aclara.

«Está claro que no estamos en un problema local de León, de Toledo... Estamos en un problema nacional. Por eso Vox ha centrado su campaña en convencer a las personas de que voten por lo que importa. Y lo que importa es reconstruir esta nación como nación. Ese ideario lleva en sí mismo medidas de muchísimo calado. Desde cambiar la legislación, la educación, volver a fomentar la unidad de España... Todo eso es necesario arreglarlo antes de decir te voy a dar un bono para que vayas al cine gratis».

La minería , que fue un sector fuerte, y que forma también parte de ese paisaje de Eras de Renueva, porque muchos mineros compraron piso en estas calles de León, no ha sido reemplazada por otro eje de dinamismo económico, insiste García Paramio. «Está todo adormecido, con un grado de pesimismo elevado, pensando que esto no tiene arreglo, y claro que lo tiene», enfatiza el candidato de la formación de Santiago Abascal.

Nacido en 1963 en Gordoncillo, García Paramio debuta en política a una edad y en un marco político donde piensa que puede aportar su granito de arena después de una larga trayectoria profesional que le ha llevado a vivir en grandes ciudades.

En ese recorrido por Eras de Renueva, se muestra como un vecino más —llega en moto— y como un político diferente, para reivindicar que los candidatos de Vox no son ‘ogros’. «Eso siempre es un mensaje interesado —rebate—, porque el sistema en el que estamos ha llegado a tal grado de magnificación —un Estado tan grande, burocracia, Administraciones...— que a ese sistema es al que no le interesa una opción como Vox, que cuestiona todo lo que han hecho en los últimos 40 años». Y ahí, el candidato de Vox al Senado se vuelca contra lo que han hecho otros partidos. «Legislar la ideología, intentar agotar la autonomía personal, la iniciativa, la meritocracia, el emprendimiento... Todo eso ya se ocupa el sistema de que, si te sales del carril, quitarte las ideas y la libertad de la cabeza. ¿Por qué? Porque si es una sociedad bien educada, emprendedora, con afán de superación, esa sociedad va a poner en cuestión todo lo que están haciendo. En cuanto más adormecida, mejor para ellos».

Si sale elegido, ante la disyuntiva de hacer presidente a Alberto Núñez Feijóo (PP), García Paramio aclara que « no hay directrices » en Vox. «Vox lo que tiene es un proyecto de país y, además, intenta cambiar el sistema dentro del sistema y en el marco constitucional».

En España, dice el candidato, se ha fomentado una cultura de la división en vez de una cultura de la unidad. ¿Y qué necesita León? es la siguiente pregunta: «Leoneses comprometidos», responde García Paramio. «Hay que dejar de poner palos a las ruedas; hay que facilitar las cosas porque la gente se va a Madrid, Barcelona, Málaga. Lo que tiene que fomentar la Administración son infraestructuras y facilidades... No estar interesada y constantemente interviniendo. Las cosas funcionan con la iniciativa privada, con los empresarios, con los autónomos, con el conocimiento...»

Y añade, en el mismo sentido: «Agrupar a los leoneses en el impulso de nuestra provincia como pieza clave y solidaria con su nación. Esa voz generará iniciativas, y éstas riqueza, y ésta, a su vez soberanía y libertad. León ha sido siempre solidaria con España y el sistema le ha fallado en lo fundamental: fomento, facilidades y evolución de los sectores primario e industrial. Las transiciones técnicas, sociales y económicas no han sido gestionadas por la propia incapacidad de los gobiernos, quienes carecen del más mínimo sentido estratégico para asegurar el largo plazo: su meta son las siguientes elecciones».

Educar, imbuir conocimiento, facilitar, construir los medios e infraestructuras necesarias y generar empleo digno en cualificación y en retribución son parte de sus retos y de Vox. «Es evidente —añade— que a todo esto le sobran las etiquetas que tanto le gusta usar a los partidos a la usanza. Van a por lo que les importa. Incrementar la burocracia, la administración y seguir anclados en el pasado y en el llanto, y eso no resuelve absolutamente nada».

Eras de Renueva es una zona de León «que va tomado su solera», dice. «Llevo en este barrio desde 2006. Agrupa casi todos los perfiles sociales y permite una vida tranquila, cómoda y espaciosa. No se ha librado del bajón en la actividad de los pequeños negocios, sus centros comerciales, las pymes y los servicios; y debería de ser reimpulsada y mejorar claramente algunos servicios municipales, al igual que en el resto de la ciudad», añade antes de pedir el voto el 23 de julio.

tracking