Diario de León

Las solicitudes de voto por correo en León casi duplican a las del año 2019

El plazo se cierra con 31.015 votantes que podrán votar hasta el jueves sin acudir a la urna

Un hombre observa una papeleta de los candidatos políticos al Senado de diferentes partidos. DANIEL GONZÁLEZ / EFE

Un hombre observa una papeleta de los candidatos políticos al Senado de diferentes partidos. DANIEL GONZÁLEZ / EFE

León

Creado:

Actualizado:

El aluvión de solicitudes de voto por correo para el 23-J, alimentado por la convocatoria de las urnas en mitad del verano, hace que las cifras casi se duplican con respecto a los últimos comicios, el 10 de noviembre de 2019, aunque se queda tan sólo en un incremento del 38% sobre los que se celebraron apenas medio antes, el 28 de abril. Las oficinas de Correos en la provincia leonesa admitieron hasta el jueves, fecha tope, las peticiones de 31.015 vecinos de León que cuentan con la posibilidad de entregar su papeleta sin necesidad de ir a las urnas el domingo de la próxima semana.

Los 31.015 solicitantes de León, de los cuales 23.746 lo hicieron de forma presencial y 7.269 lo cursaron de forma telemática, suponen un incremento del 93,6% sobre los 16.018 que optaron por esta modalidad de participación en los comicios del 10 de noviembre de hace cuatro años. Aunque entonces, la cifra ya se anotó entre las más bajas, después de que se anotara en las oficinas de la empresa estatal una caída cercana al 40%, mayor incluso del 30% que marcaba entonces la tendencia general.

En esta ocasión, los datos de la provincia leonesa también se quedan por debajo de la tendencia nacional al alza. En toda España, Correos admitió 2.622.808 solicitudes de voto para las próximas elecciones del 23-J, lo que supone «un récord histórico y un incremento del 94,71 % respecto a los comicios del 28 de abril de 2019, en los que hubo 1.346.995». El volumen de peticiones de voto por correo recibidas, según informaron desde el organismo estatal, «es un 80,45% superior a las de las elecciones generales del 26 de junio de 2016, en las que hubo 1.453.446 y que, hasta ahora, marcaban el récord histórico de solicitudes en procesos electorales de la democracia española».

Comparativa
La cifra marca una subida del 93,6% respecto al 10-N de 2019 pero sólo del 38% respecto a las de abril

Cuando reciban las papeletas electorales los solicitantes del voto por correo tendrán que entregarlas, tras acreditar su identidad, en las oficinas de Correos antes del próximo 20 de julio. Según las previsiones de Correos, a lo largo del día de ayer se pusieron a disposición de los electores un total de 1.885.223 documentaciones electorales, «un ratio de entrega comparativamente superior al de otros procesos», entre ellos, el de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el Censo, las Delegaciones Provinciales remiten los envíos con la documentación, que deberán de llegar a las oficinas de Correos hasta el día 16 de julio para que pueda ser distribuida entre los ciudadanos «a medida que los reciba». Los carteros, insistieron desde el organismo estatal, «realizarán al menos dos intentos de entrega de la documentación en mano al propio destinatario». Si no lo consigue, «dejarán un aviso para que vaya a recogerla a su oficina, donde el personal comprobará la identidad del votante mediante el DNI, pasaporte o permiso de conducir».

En caso de que el elector no haya recibido su documentación electoral y vaya a cambiar de dirección «puede localizar el número de registro de su envío en la página web del censo y solicitar la reexpedición de la documentación en cualquier oficina de Correos a otra dirección o a otra oficina de Correos».

tracking