Paseo por el barrio de El Crucero con el candidato del PP al Senado
Antonio Silván: «León es clave en las nuevas energías»
Antonio Silván es el cabeza de lista del PP de León al Senado. En la anterior legislatura en la Cámara Alta ha sumado 1.045 actuaciones entre interpelaciones, preguntas, solicitudes de informes, proyectos de Ley, mociones y comparecencias. Hoy oye propuestas en su barrio.
Antonio Silván Rodríguez (León, 1962) es cabeza de lista del PP al Senado, cámara en la ha estado en la anterior legislatura. En los últimos cuatro años su actividad parlamentaria ha sumado 1.045 actuaciones entre interpelaciones, preguntas orales, preguntas con respuestas escritas, solicitudes de informes, proyectos de Ley, mociones en comisión, mociones ante el pleno y comparencias, entre otras. El transporte ferroviario en León, el parador de San Marcos, Torneros, la integración del ferrocarril, las carreteras, las térmicas, las oficinas de Renfe son parte de las temáticas de la mayoría de sus reivindicaciones para la provincia. Además de sus cinco cargos en el Senado ha sido ponente, entre otros, del Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda. «Poder legislar con una visión de país y centrarlo en un territorio como León es una ventaja. Y también es una ventaja el retorno el retorno, ver las iniciativas de otros territorios que podamos aplicar en León, una amplitud de miras para favorecer a la provincia». Toda su actividad en el Senado es pública en la página oficial de la Cámara Alta.
También es secretario de movilidad sostenible de la Vicesecretaría Económica del Partido Popular nacional.
Para este paseo elige El Crucero, su barrio. «He vivido siempre entre la Avenida de Palencia y el Paseo de Salamanca. El ferrocarril forma parte de mi vida».
Los vecinos que se encuentra por la calle repiten una petición común. «Arreglar el problema del tren» En esta frase cabe la petición de la integración ferroviaria en San Andrés del Rabanedo, la recuperación de las frecuencias suprimidas durante la pandemia, medidas para revitalizar el comercio, terminar la Ronda Norte, mejorar las comunicaciones en general, desatascar Feve, que cumpla todo lo que promete, impulsar el sector primario y controlar la subida de los precios de los productos básicos, apoyo a los autónomos y medidas para favorecer el relevo generacional en los comercios. Casi todas las necesidades que tiene España caben en un barrio.
Para la próxima legislatura, si sale elegido Senador, asegura que sigue con el foco puesto en las infraestructuras para modernizar la provincia, la movilidad sostenible en la zona rural, «con un servicio público de transporte que garantice el derecho al desplazamiento en la zona rural» y el sector energético. «León debe tener un lugar estratégico en el desarrollo de los nuevos modelos de energía. La energía ha dado mucho a León y hoy se está produciendo una situación deficitaria, tanto que la UE se plantea activar una fuente de energía similar al carbón. La demolición de las térmicas en la provincia es una situación irreversible, pero León puede aportar experiencia y nuevos proyectos empresariales sin menoscabo del territorio. León tiene mucho que aporta».
Años en el poder Ejecutivo como consejero en la Junta de Castilla y León y alcalde de la ciudad, Antonio Silván destaca la importancia de trasladar las necesidades al Senado en base a una lógica del territorio. «Si tengo la capacidad de hablar con un ministro o un secretario de estado para trasladar los problemas diarios de mi territorio, sin duda es una gran ventaja».
En su paseo por el barrio charla con los vecinos y no pierde la sonrisa. «Cuando me preguntan que por qué siempre sonrío les digo que me nacieron así. Eso no significa que no me enfade. Los políticos somos un reflejo de la sociedad y la sociedad está polarizada, el debate político está tensionado, los populismos no son buenos nunca, ni de un signo ni de otro. Me considero una persona prudente», asegura el candidato.