El fuego de La Palma sigue activo pero evoluciona de forma favorable
Amplio despliegue de la UME mientras los primeros afectados han podido volver a sus casas
El incendio forestal de La Palma continúa activo en tres frentes pero evoluciona dentro de las líneas establecidas y se han controlado las reactivaciones. Los medios se concentran en Cruz del Llano, El Reventón y La Caldera y el dispositivo en el día de ayer estaba formado por 550 efectivos y 10 medios aéreos.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló ayer en La Palma que el operativo «es razonablemente optimista» sobre su evolución, aunque abogço por mantener la «prudencia».
«Están razonablemente optimistas, pero hay que ser prudente. El tiempo ayuda, pero la actuación es complicada por la orografía», señaló Robles, tras visitar en el puesto avanzado de Tijarafe a los equipos que colaboran en los trabajos de extinción, entre ellos soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de Canarias y Sevilla.
Acompañada por el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodíguez, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, la ministra ofreció a la isla todos los medios que necesite para frenar el incendio «de cualquiera de los tres ejércitos», porque su personal está listo para ayudar.
Robles expresó su solidaridad y apoyo a los vecinos afectados y pidióo a los ciudadanos que confíen en quienes dirigen la emergencia, sin que «tenga nadie la tentación ni de querer ir a su casa, ni de recoger nada, ni de acercarse a ningún lugar» en las zonas que aún están vetadas por su peligrosidad.
Por su parte, el oficial al mando de los equipos de la UME en el incendio, el teniente coronel José Alberto Gallego, subrayó que sus hombres y mujeres tienen «empatía con el pueblo de La Palma», porque muchos «vivieron aquí la erupción y se generó esa cercanía con la población». «Estamos encantados de poder venir aquí y ayudar a esta población, que tanto ha sufrido», señaló.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, indicó que ya han podido regresar a sus casas por sus propios medios 106 personas que se encontraban albergadas y quedan 116. Ayer también iba a comenzar el realojo de las personas dependientes que se encontraban en residencias, según las mismas fuentes de la institución.