Toman posesión los presidentes de Valencia y Extremadura
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha tomado posesión del cargo este lunes con una llamada a «la conjura colectiva» para asumir los retos que tiene la Comunitat Valenciana y a la «ambición por superar conformismos», por el autogobierno y por «la calidad de vida, la libertad y los servicios públicos». El dirigente popular se ha pronunciado así ante el pleno de Les Corts Valencianes tras jurar en valenciano, con la mano sobre la Constitución y el Estatuto de Autonomía, el cargo de president de la Generalitat, gracias al pacto de gobierno entre PP y Vox que ha permitido desalojar a la izquierda del Consell tras ocho años.
El séptimo president de la Generalitat Valenciana -el quinto del PP- ha formulado a continuación una ‘Proposición’ al Parlamento valenciano, en la que ha asegurado que durante su mandato «no faltará la única herramienta eficaz para abordar con éxito nuestra encrucijada, la conjura colectiva». «Sólo la humildad de pedir la ayuda de todo un pueblo, sólo la convocatoria para caminar juntos, únicamente la llamada y la oferta de brazos abiertos a todos sin exclusión, pueden llevarnos al éxito», ha afirmado Mazón.
Mientras, en Mérida, la candidata del PP, María Guardiola, ha tomado este lunes posesión del cargo como presidenta de la Junta de Extremadura con un mensaje de «ambición», ya que ha considerado que para avanzar hay que mirar lejos y para progresar «hay que pensar en grande».
El acto, en el que también ha intervenido su predecesor, el socialista Guillermo Fernández Vara, se ha celebrado en el Museo Nacional de Arte Romano. En su discurso, ha expresado su «firme» compromiso para sacar a la región de la situación en la que se encuentra, ya que ha subrayado que aspira a «una Extremadura llena de oportunidades».
Tras la llegada de Guardiola al Gobierno extremeño, fruto del pacto entre PP y Vox, tres mujeres lideran los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en la comunidad autónoma, pues la socialista Blanca Martín preside la Asamblea regional y la magistrada María Félix Tena está al frente del Tribunal Superior de Justicia.